Buscar
17 de Julio del 2024
Cultura

Alistan procesión del Corpus Christi en el Centro de GDL

Alistan procesión del Corpus Christi en el Centro de GDL

El próximo sábado 1 de junio se realizará la procesión diocesana del Corpus Christi de la iglesia católica, el Arzobispado de Guadalajara estima una asista de aproximadamente 12 mil fieles. La procesión iniciará en la explanada del templo Expiatorio, ubicado en avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla,


La festividad comenzará con una misa en la explanada del Templo Expiatorio a las 18:00 horas, a la salida el contingente caminará por la avenida Enrique Díaz de León hasta la calle de Hidalgo donde darán vuelta y continuarán su recorrido hasta el andador Alcalde donde una vez más darán vuelta hasta llegar a catedral, lugar en donde recibirán la bendición del cardenal.

En rango de popularidad, después de la Romería de la Virgen de Zapopan, la celebración y procesión del Corpus Christi es la expresión religiosa más importante de la Iglesia Católica en Guadalajara. El término «Corpus Christi» proviene del latín y significa «Cuerpo de Cristo». Esta fecha tiene como objetivo conmemorar la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino consagrados durante la ceremonia de la Santa Misa.

Datos históricos de la celebración. 

  • El origen de la celebración del Corpus deriva del papa Urbano IV, que instituyó esta fiesta en 1264.
  • Las procesiones relacionadas con el Corpus fueron populares a partir del siglo XIV.
  • La fiesta del Corpus es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad y viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua, pero se pasa al sábado la procesión para celebrar esta fiesta.
  • En México el Día del Corpus es conocido como "Día de los Manueles" o "Día de las Mulitas". Manuel significa en hebreo "Dios con nosotros" y antiguamente eran numerosas la cantidad de mulas en las que los indígenas bajaban a la ciudad para vender sus mercancías en esta fecha. 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias