Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

Alondra Bagatella, la niña tapatía que conquista campeonatos de ajedrez

Alondra Bagatella es una niña genio de 8 años de Guadalajara, actualmente cursa el tercer grado de primaria, posee un coeficiente intelectual de 139, alrededor de 50 puntos más que el promedio en México, e incluso, 33 más que los japoneses.


Alondra a su corta edad ha conquistado campeonatos internacionales de ajedrez. En entrevista para Meganoticias, la pequeña acompañada de su papá nos cuenta sus inicios en el ajedrez. "En kinder empecé a los tres años a jugar, después empezó la pandemia y en tercero me dió más curiosidad por aprender, empecé viendo videos de ajedrez y después les pedí a mis papás una maestra".

Actualmente, Alondra cuenta con instructores de ajedrez, una psicóloga deportiva, y por si fuera poco, desde 2023 es candidata a maestra por la Federación Internacional de Ajedrez. Alondra ha logrado los primeros lugares de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, así como el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez.

A pesar de su corta edad, Alondra ha cosechado numerosos éxitos en torneos locales e internacionales, compitiendo incluso con jugadores de mayor edad. "En Estados Unidos la primera vez que fui fue a un Panamericano, tuve el octavo lugar, la segunda vez que fui quedé en segundo que es cuando gané ese trofeo y cuando fui a Perú quedé creo que en el lugar diecinueve, algo así".

Ha destacado en eventos como el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez y el XXXIII Pan-American Youth Chess Festival 2023, donde se coronó como la mejor latinoamericana. En una de sus grandes hazañas logró el primer lugar en la categoría femenina.


"Pero el último de ellos es el más importante, fue un torneo internacional clásico de ajedrez donde ella jugó una categoría que se llama absoluta que son niñas y niños de su edad y nos da la sorpresa que se lleva un quinto lugar absoluto y un primer lugar femenil", describió su papá.

Alondra suma 40 torneos jugados desde que incursionó en este deporte. "En Estados Unidos la primera vez que fui fue a un Panamericano, tuve el octavo lugar, la segunda vez que fui quedé en segundo que es cuando gané ese trofeo y cuando fui a Perú quedé creo que en el lugar diecinueve".

Debido a que Alondra no recibe ningún tipo de apoyo permanente económico por parte de alguna dependencia de Gobierno, su padre y madre, alondra.bagatella.mx mantienen activa una campaña de donación a través de la página www.alondra.bagatella.mx "Si quiero seguir jugando ajedrez, no sé si algún día ya no quiera pero si quiero seguir jugando" expresó la pequeña. Ella continuará espera seguir cosechando triunfos, conquistando sus sueños, siendo un ejemplo para todas las niñas y niños.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias