Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Amal se gana el corazón de los tapatíos

Amal se gana el corazón de los tapatíos

Esta tarde Amal visitó Guadalajara, la pequeña marioneta de 3.5 metros de altura  que busca a su madre,ha recorrido más de 15 países y busca convertirse en un símbolo mundial de los derechos humanos. Amal se asemeja a una niña siria de 10 años.

La marioneta hecha en gran porcentaje con caña de bambú y diseñada por la Handspring Puppet Co. con sede en Sudáfrica, ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.

Amal representa principalmente a las infancias que han tenido que refugiarse en diferentes partes del mundo. Este recorrido, es una de las diversas visitas que ha realizado, México se convierte en el primer país latinoamericano en recibirla. Su caminata lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución. 

La travesía de Amal por México se abarca siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. El viaje de la pequeña Amal Inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores- ha cautivado a más de un millón de personas 


La marioneta inició su recorrido afuera del Museo Cabañas, avanzado hacia la Plaza Tapatía, fue recibida por cientos de personas, su recorrido fue amenizado por una banda musical y mariachi. Posteriormente continúo avanza sobre la calle Morelos para cruzar la Plaza Fundadores, en un ambiente familiar, niñas, niños y adultos admiraban la marioneta con asombro y sonrisas, grabándola con sus teléfonos celulares Amal bailó interactuando de manera muy cercana con todos. 

Al cruzar por Plaza Liberación vallas de niños y adultos buscaban saludarla, continuó su recorrido hasta llegar a la Catedral Metropolitana en donde fue recibida por el rector de la Catedral Valentín Ruiz, quien ofreció la bendición y agradeció la visita de Amal como un símbolo de paz y amor entre la humanidad. Ante una Plaza de Armas abarrotada Amal se despidió para continuar su caminata el día  de mañana, regresando a la explanada del Cabañas y por la tarde asistirá a la plaza Juan Pablo II en Zapopan, posteriormente, a las 19:00 horas acudir al Paseo Chapultepec.

Protección Civil de Guadalajara reportó un asistencia de 20 mil personas reunidas en el centro de Guadalajara. 


Amal, que significa «esperanza«, comenzó su caminata europea en el verano de 2021, poco después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, lo que provocó una nueva crisis migratoria en toda Europa. Durante cuatro meses cruzó el continente, deteniéndose en campos de refugiados, plazas y la Royal Opera House de Londres. 

Antes de su llegada al estado de Jalisco, Amal culminó una visita en Estados Unidos, en donde estuvo en más de 40 ciudades, en las que intentó dejar un impacto de concientización tanto en niños como adultos sobre los menores que son afectados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias