Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

AMLO anuncia medidas para enfrentar crisis, cancela 10 subsecretarías

AMLO anuncia medidas para enfrentar crisis, cancela 10 subsecretarías

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles los lineamientos generales del plan con el cual el País enfrentará la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

El político tabasqueño informó que su gobierno invertirá 622 mil 556 millones de pesos para aumentar el presupuesto destinado a proyectos y programas sociales, sin deuda y sin aumentar impuestos. 

Según López Obrador, con esto, se permitirá la entrega de 3 millones de créditos y la creación de 2 millones de empleos. 

  1. Si bien no habrá despido de personal al servicio del Estado, no se contratará a más servidores. 
  2. Reducción gradual de salario de altos funcionarios hasta del 25 por ciento; además no tendrán aguinaldo, ni prestaciones a final del año. 
  3. No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios general y suministros. 
  4. Se cancelan 10 subsecretarias, pero al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejen dichos cargos. 
  5. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos, en función de lo prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, bodegas, vehículos e inmuebles entre otros ahorros. 

Programas prioritarios que no se cancelan

Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores; Pensión para Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Programa de apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras; Becas para el Bienestar Benito Juárez; Construcción de 100 universidades publicas; La escuela es nuestra; Jóvenes Construyendo el Futuro; Tandas para el Bienestar; Banco del Bienestar; Atención medida y medicamentos gratuitos; Producción para el Bienestar; Precios de garantía. 

Además,no se cancelan la Distribución de fertilizantes; Apoyo a pescadores; Guardia Nacional; Aeropuerto 'General Felipe Ángeles'; Producción petrolera; Rehabilitación de las 6 refinerías existentes; Construcción de la refinería de Dos Bocas; Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas hidroeléctricas; Manteamientos y conservación de carreteras; Caminos de manos de obra; Caminos rurales; Carreteras en proceso de construcción.

Tampoco se cancelará el Sistema aeroportuario de la Ciudad de México; Terminación del Tren interurbano México-Toluca; Terminación de presas y canales; Parque ecológico lago de Texcoco; Mejoramiento urbano; Programa nacional de reconstrucción; Tren Maya; Tren de Guadalajara; Internet para todos; Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; Zona libre de la frontera norte; Espacio cultural de Los Pinos y Chapultepec; Defensa de los derechos humanos.

El Presidente anunció decreto con el que se hará oficial este ordenamiento entrará en vigor este mismo día, cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias