Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Ansiedad y depresión en ciudadanos por inseguridad en la entidad

Ante los hechos de violencia e inseguridad que a diario se vive en todo el estado, el presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Colima, Guillermo Ramírez Zavala, reconoce que, sin mencionar un número, especialistas en la materia ya han atendido casos de pacientes con cuadros de ansiedad y depresión, entre otros padecimientos mentales, causados por esta crisis de seguridad social.

"Sintomatología altamente significativa y clínicamente significativa, donde ya empieza a haber una alteración de la dinámica personal, familiar, laboral, social, académica de las personas por vivir en este estado de indefensión a nivel social".

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021, el 66.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Detalla que las mujeres tienen una percepción mayor de la inseguridad con 71%, mientras que en los hombres fue del 60.9%.

"Lo que sí hemos notado es mayor aumento de la violencia familiar, mayor percepción de inseguridad por la violencia social de manera general, y lo que genera también mucha apatía sobre los procesos políticos, no politizantes sino políticos que la misma sociedad pudiera verse involucradas, no, como un agente activo y participativo en su sociedad, creo estos elementos llevan a mermar el interés de mayor participación, también".

Para el especialista, cuando se vive en indefensión social también se recrudecen otras problemáticas ya existentes, como la pobreza, conflictos familiares, entre otras. Por ello consideró necesario que las instituciones dedicadas a la prevención fortalezcan sus estrategias para atacar las variables estructurales, sociales, culturales y económicas que llevan al aumento de la violencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias