Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Ante cierre de proyecto en Tala, preparan ampliación de vertederos

Ante cierre de proyecto en Tala, preparan ampliación de vertederos

Ante el cierre del proyecto de construcción de un vertedero en Tala, la alternativa que las y los alcaldes metropolitanos tomaron, fue ampliar la operación en al menos 2 ya existentes, confirmó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.


Luego de una reunión entre las y los alcaldes, "acordamos un modelo distinto al que se había planeado, porque anteriormente la expectativa era generar este centro Circular de manejo de residuos en Tala y ante la cancelación del propio proyecto, lo que decidimos es hacer un esquema inverso, no habrá un solo vertedero metropolitano, desafortunadamente? vamos a tener cuando menos 2, de preferencia hasta 3 vertederos en los útiles se dividirán los residuos" 

Por ahora no está definido cuales serán estos espacios  "se están buscando vertederos en otras partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que logísticamente le convengan a esos municipios... los estudios técnicos finales de la logística que se va a seguir, estarán listos el lunes de la próxima semana ya para tomar un acuerdo final".

Enviar todos los desechos de El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara a Picachos no es viable, aseguró Lemus Navarro.  "Picachos no tiene la capacidad posibilidad de albergar la basura de todos los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, no tiene ni superficie, ni el número de celdas, ni maquinaria, ni personal".

Distribuir estos desechos será con la intención de reducir también los costos de traslado y manejo para los municipios, adelantó Lemus Navarro, "es insostenible para muchos municipios, trasladar la basura por ejemplo de El Salto o de Tlajomulco hasta Pucachos, en horas hombre, el desgaste de los camiones, en la gasolina, etcétera". 

Respecto a la operación de CAABSA, el presidente de Zapopan adelantó "en caso de que Picachos pudiera albergar parte de los residuos de otro municipio por supuesto que no sería concesionario a CAABSA y sería manejado, como ha sido desde hace décadas, por el municipio de Zapopan".

La decisión final debe estar lista antes del cambio de administración, insistió el presidente electo de Guadalajara.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias