Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Anuncia AMLO apoyo para productores

Anuncia AMLO apoyo para productores

Este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Zapotlanejo, Jalisco, para anunciar el arranque de las 'Jornadas de Producción Para el Autoconsumo', con las que busca reducir el impacto a los productores y apoyar a los consumidores en la regulación de precios.


Sin especificar cuándo y cómo, el presidente aseguró que la Secretaría de Bienestar, los servidores de la Nación y quiénes participan en Sembrando Vidas, serán los encargados del proyecto. "Vamos a producir lo que consumimos, por eso hablamos de una campaña, tenemos las tierras, si la naturaleza y el creador nos lo permite, va a haber agua y vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros nos ayuden" 

Este programa busca impulsar la producción para el autoconsumo de maíz, frijol, arroz, trigo , leche y huevo entre otros productos, ante el escenario mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.  "Lo que se necesite para la alimentación, porque también tenemos que prevenir. No sabemos cuánto tiempo pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania o por la guerra".

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que el estado es el primer productor agropecuario del país y pidió apoyo del Gobierno Federal, para seguir por este camino, pues durante los últimos 4 años, han sido invertidos 6 mil 730 millones de pesos para el campo, hacerlo sin intermediarios y evitar la corrupción.   "Hoy los pequeños productores necesitan apoyo, no se trata de construir un modelo que ya demostró su fracaso en el pasado, pero sí creemos que el poder destinar recursos a los pequeños productores, particularmente, para acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes".

Entre los productos que más genera Jalisco están: 

carne de cerdo

  • huevo 
  • leche 
  • tamarindo
  • arándano
  • maíz amarillo
  • carne de ave
  • aguacate
  • plátano
  • miel de abeja

Respecto a los precios de combustibles, López Obrador insistió en que estos no han tenido un aumento superior como en otros países, debido a la inversión realizada y adelantó que el próximo año el país dejará de comprar combustibles. "Se han destinado como 35,00 millones de pesos para mejorar esa 6 refinerías y ahora pues ya estamos comprando menos gasolina en el extranjero Y por eso también se está construyendo la nueva refinería de dos bocas que vamos a inaugurar en el mes de junio va a tener capacidad para procesar 340,000 les diarios Ya el año próximo dejamos de comprar la gasolina y el diesel en el extranjero".

A las afueras del recinto de la Expo Ganadera de Zapotlanejo, algunos conductores de transporte de carga pesada y agricultores, colgaron pancartas para pedir al presidente apoyo y seguridad para estos sectores. Adelantaron que si no son atendidas y resueltas sus peticiones, contemplan una manifestación el último día de mayo. 

--------------------------

CARTA COMPROMISO

Después de la reunión en Zapotlanejo, donde ni el gobernador Enrique Alfaro, ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tocaron el tema, el mandatario confirmó que tuvieron una reunión donde el presidente entregó una carta compromiso respecto a la inversión para las obras de El Zapotillo, la inversión para el proyecto de la línea 4 y el reforzamiento con la seguridad de la Guardia Nacional. 

1.- se terminará la presa El Zapotillo sin inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que tendrá una inversión de 5 mil 900 millones de pesos 

2.- asignación ferroviaria y la inversión de 2 mil millones de pesos para los 21 kilómetros de la L4 para conectar Guadalajara con Tlajomulco

3.- continuar los trabajos coordinados de seguridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias