Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Anuncia Ejido de Tala lucha legal contra nuevo basurero metropolitano

Anuncia Ejido de Tala lucha legal contra nuevo basurero metropolitano
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-08-2021

En asamblea general celebrada este domingo, el Ejido de Tala decidió rechazar y dar la batalla legal y social contra el nuevo basurero metropolitano que ya construye la empresa Caabsa, con el aval del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.



El presidente del Ejido, Gerardo Ruiz Delgado, anunció la oposición al vertedero a decenas de vecinos de Tala que se manifestaban afuera del recinto donde se celebró la asamblea ejidal. "La asamblea de hoy se ha manifestado que no quiere el vertedero y que vamos a buscar los recursos legales para que esto no se lleve a cabo", anunció el presidente del ejido, "vamos a estar siempre del lado de la sociedad, siempre de lo que realmente importe para todos ustedes, lo que sea en bien de todo el pueblo, pero estamos en contra de que esto se politice".


El líder ejidal reconoció que la mayor parte de los terrenos donde se construye el basurero eran del ejido, pero se privatizaron. Sin embargo, anunció que buscarán las vías legales, políticas y sociales para buscar la cancelación del proyecto, pues ejidatarios advierten que el basurero contaminará las parcelas vecinas, así como el agua y el aire de la región.


El Ejido de Tala señaló que no aportará las tierras necesarias para la construcción de un camino que permita la llegada de camiones de basura, por lo que advirtieron que sólo permitirán que la vía se utilice para sacar cosechas y para temas agrícolas, pero no para el nuevo basurero. El nuevo basurero metropolitano, que sustituirá al de Los Laureles, es nombrado oficialmente como Centro Integral de Economía Circular, por contemplar una planta de separación de residuos a un costado del nuevo relleno sanitario.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias