Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Anuncian 'Botón de Emergencia' para cierre de actividades por pandemia

Anuncian 'Botón de Emergencia' para cierre de actividades por pandemia
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-07-2020

Ante el incremento de la movilidad de los jaliscienses y el aumento de casos y muertes ocasionados por el COVID-19, el gobernador Enrique Alfaro anunció una nueva herramienta para cortar la cadena de contagios en caso de llegar a un punto crítico. Será un "Botón de Emergencia", que implicará el cierre total de todas las actividades en el estado.

"Esto no puede seguir así, por eso, la mesa de salud ha llegado a la conclusión de que es el momento de ajustar la estrategia para evitar que la pandemia se salga de control. La primera definición es que vamos a habilitar lo que se ha denominado botón de emergencia. Esto es que vamos definir dos nuevos indicadores que van a definir si es necesario parar en seco toda actividad en nuestro estado para cortar la cadena de contagios. Esta medida tendría una duración de 14 días para lograr su propósito", informó el mandatario.

El gobernador advirtió que, de activarse el Botón de emergencia, durante 14 días se implementará un cierre aún más duro que el vivido en meses previos, pues tendrá que cerrar toda industria, comercio y servicios, inclusive el transporte público, y únicamente operarían servicios de salud, de seguridad y la distribución de alimentos. Para definir la activación del Botón de emergencia, se analizarán dos nuevos indicadores de salud.

"A partir de hoy habrá sólo dos indicadores que definirán si es o no necesario activar el botón de emergencia: el primero, el indicador de saturación del sistema hospitalario y segundo, la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas. Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290 casos", señaló.


El gobernador advirtió que no hay condiciones para reabrir nuevas actividades económicas; será hasta el 15 de julio que dará a conocer cómo y cuándo continuará la reactivación, a través de un "tablero de riesgo", con el cual definirán las fechas para que regrese el 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones, como cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones o casinos, donde trabajan alrededor de 600 mil personas en Jalisco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias