Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Anuncian centro de Atención para VIH en Guadalajara

Anuncian centro de Atención para VIH en Guadalajara
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
01-12-2021

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció la creación de un Centro de Atención Especializado para personas con VIH del Área Metropolitana de Guadalajara.


Aunque no se precisó la ubicación y la inversión del proyecto, el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren aseguró que se espera tenerlo listo antes de que termine el primer semestre de 2022.

Además, se informó del funcionamiento de tres consultorios en la Unidad de Infectología del Hospital General de Occidente. "Hoy quiero anunciar que el Gobierno Jalisco ya dio los primeros pasos para la creación de un Centro Especializado para la Atención de personas con VIH-SIDA en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la exigencia de la sociedad civil organizada que hace año pidió contar con espacio de atención como el CAPASITS", anunció el secretario de salud.

Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del VIH (COESIDA), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, dio a conocer el informe de resultados de este año:

INFORME DEL COESIDA

  • 25 mil 925 pruebas aplicadas de VIH
  • 15 mil 563 pruebas aplicadas de Sífilis   
  • 24 mil 242 pruebas rápidas aplicadas de Hepatitis
  • 673 mil 839 preservativos entregados
  • 4 mil 569 lubricantes entregados
  • 525 casos diagnosticados de VIH
  • 7 mil 491 casos activos incorporados
  • 18 fallecimientos por SIDA 

Ante estas acciones, organizaciones civiles en defensa de la prevención del VIH se manifestaron, entregaron un pliego y clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir se cumplan los ocho compromisos previstos en las mesas de diálogo que buscan reducir las muertes de pacientes con VIH. "El asunto principal es que el gobierno no ha cumplido sus acuerdos, que bueno que hoy salen a mesa y anuncian el CAPASIT, pero hasta el día de ayer los consultorios que habían planteado hace tres semanas no estaban establecidos. Esperemos y confiamos en que esta crisis salga", mencionó Victor Dante Galicia del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida A.C. (CHECCOS A.C.).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias