Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

Anuncian procedimiento contra quienes ocultaron estudio de contaminación

Anuncian procedimiento contra quienes ocultaron estudio de contaminación
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-01-2020

Mediante una ficha informativa, el Gobierno de Jalisco anunció procedimientos de responsabilidad contra quienes ocultaron la investigación que en 2009 contrató la Comisión Estatal del Agua con académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre las afectaciones a la salud de población infantil en comunidades cercanas al Río Santiago, dado a conocer por Meganoticias.

"El Gobierno de Jalisco iniciará los procedimientos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades de los funcionarios de administraciones estatales pasadas por haber ocultado esta información", advierte la ficha.

Según el documento difundido por funcionarios de Comunicación Social del Ejecutivo, el estudio estuvo archivado por diez años en las carpetas del proyecto abandonado de la presa de Arcediano, además de que recibió una copia en 2011 la Secretaría de Salud estatal. Sin embargo, la actual administración no tenía conocimiento de los resultados de la investigación, hasta que un ciudadano lo pidió vía transparencia y se entregó.

Luego de localizar el documento, el actual Gobierno de Jalisco asegura que el contenido y los resultados serán sumados al plan de acciones para recuperar el Río Santiago.

También aseguran que se busca la realización de un nuevo estudio, con financiamiento del CONACYT, para investigar de forma actualizada la situación del Río Santiago, su contaminación y el impacto a la salud.

Cuando la investigación fue entregada, el Gobernador del Estado era Emilio González Márquez; el director de la Comisión Estatal del Agua era César Coll Carabias; y el Secretario de Salud Jalisco era Alfonso Petersen Farah.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias