El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos provocado por la falta de aprobación del presupuesto federal, comienza a impactar a las representaciones diplomáticas en el extranjero. El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara advirtió que sus operaciones podrían verse limitadas conforme avance la contingencia.
Por ahora, la primera afectación es en el área de comunicación: la sede diplomática informó en su cuenta oficial que reducirá sus actualizaciones en redes sociales, restringiéndolas únicamente a información urgente sobre seguridad y protección.
En cuanto a los servicios programados de pasaportes y visas, el consulado precisó que continuarán de manera regular "en la medida que la situación lo permita". Sin embargo, reconoció que la falta de asignación de fondos podría generar eventualidades que afecten la atención al público.
El consulado recomendó a los usuarios y solicitantes mantenerse informados a través del portal travel.state.gov, donde se actualizará el estado de operaciones. De prolongarse el cierre presupuestal en Washington, no se descarta que se amplíen las restricciones a otros servicios consulares.