Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Aplauden suspensión provisional de El Dosel Residencial

Aplauden suspensión provisional de El Dosel Residencial
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-11-2020

Integrantes del Comité de Defensa del Bosque el Nixticuil aplaudieron la suspensión provisional para el desarrollo de el fraccionamiento El Dosel Residencial concedida por el juez decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, Fernando Carbajal, luego de la denuncia colectiva presentada por el daño ambiental de este proyecto en la zona.

La suspensión provisional fue concedida el pasado 23 de octubre bajo dos justificaciones: de prevención y precaución al derecho ambiental sin la necesidad de acreditarlo científicamente. 

"Esta suspensión se considera novedosa, porque se vincula el riesgo para el medio ambiente no solamente para las comunidades que habitamos alrededor del Bosque El Nixticuil. En ese sentido se utiliza un principio que llama el juez in dubio pro natura y esto es, que también debe prevalecer en el análisis una interpretación que sea más favorable para el medio ambiente", explicó Ana Cabrera, abogada del caso.

En este sentido, la abogada señaló que corresponde a la empresa inmobiliaria Asfaltos y Emulsiones S.A. de C.V. responsable del proyecto, probar que la construcción no daña al medio ambiente y no a los demandantes, quienes normalmente llevan la carga de esta comprobación. 

Esta demanda surgió a finales de agosto, cuando vecinos se percataron de la entrada de maquinaria al bosque, por lo que tras denuncias, recibieron información por transparencia de las irregularidades del proyecto; sin embargo, su exposición sólo avanzó a una clausura del municipio zapopano que no detuvo las obras. 

"Dijeron en ese momento que el fraccionamiento contaba con permisos, pero que los iban a clausurar porque habían modificado el proyecto original (...) empezamos a solicitar información vía transparencia y nos dimos cuenta de un montón de irregularidades; por ejemplo, en principio la dirección de Medio Ambiente de Zapopan respondió que no era posible que hubiera una licencia de urbanización como había dicho la dirección de Inspección y Vigilancia, porque el documento que la inmobiliaria presentó para solicitar los permisos apenas se estaba evaluando", recordó la defensora del bosque, Sofía Herrera.

El plan maestro de El Dosel Residencial contempla la construcción de 21 casas, estacionamiento de visitas, juegos al aire libre, entre otras características que ponen en riesgo el área protegida del Nexticuil. 

Lo que se espera es que esta suspensión se convierta en definitiva luego de la audiencia prevista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias