Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Apoyará comercio local declaratoria de emergencia para Sonora

Apoyará comercio local declaratoria de emergencia para Sonora

Como medida precautoria para evitar continúe la propagación del Covid 19, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, emitió una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental como primera acción.

Cabe mencionar que en el Artículo 272 de la Ley de salud para el estado de Sonora, se considera esta acción como medida que dicten la Secretaría, el estado y los Municipios, en el ámbito de su competencia, y de conformidad con los preceptos de esta ley y demás disposiciones aplicables, para proteger la salud de la población.

Así mismo el artículo 280 establece que la La Secretaria de salud a través del ejecutivo, podrá ordenar la inmediata suspensión de trabajos o de servicios o la prohibición de actos de uso, cuando, de continuar aquéllos, se ponga en peligro la salud de las personas y recalca en el 281, que la suspensión de trabajos o servicios será temporal. Podrá ser total o

parcial y se aplicará por el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas.

Posteriormente informó que continuarán realizándose las actividades consideradas esenciales, entre las que se encuentran la salud, el comercio de alimentos y medicamentos, transporte y venta de combustibles, medios de comunicación, servicios veterinarios, compañías de servicios como agua, luz y telecomunicaciones, así mismo continuará la implementación de programas federales de la Secretaría de Bienestar.


Otra medida fue el establecimiento de programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad y la garantía de que el Gobierno del Estado seguirá trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

La primera mandataria, indicó que la mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensuada con ellos y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores y agregó que hay un compromiso para que una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de 500 millones de pesos, de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.

Comerciantes en Guaymas, están a la expectativa de cómo se apoyará a los comercios tras la medida implementada por el gobierno del estado de suspender toda actividad que no sea esencial, aunque como ciudadanos consideran que ha sido buena determinación, desde ya se perciben las afectaciones económicas.


Cabe mencionar que la persona, dependencia o empresa que no acate lo establecido y no forme parte de la lista de actividades esenciales puede recibir sanciones administrativas, señaladas en los artículos, 285 286 y 287 de la misma ley de salud, según la gravedad de la falta serán amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y Arresto hasta por veinticuatro horas.

Cabe mencionar que al momento no se ha definido el tiempo de duración del periodo de emergencia, sin embargo su aplicación deberá iniciar la tarde del sábado 28 de marzo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias