Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Apoyarán servidores de la nación en vacunación Covid

Apoyarán servidores de la nación en vacunación Covid
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
21-01-2021


Los llamados Servidores de la Nación por el Gobierno Federal, apoyarán en la campaña de vacunación contra Covid-19, que arrancará a mediados de febrero por las bajas en la compra de biológicos, informó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Armando Zazueta.

En entrevista para Meganoticias, el delegado explicó cuál será la función de los 800 servidores que hay en Jalisco, quienes vigilarán y apoyarán en la administración del proceso.

Los Servidores de la Nación surgieron en 2018 tras el triunfo en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y su función es recorrer el país para llevar los programas sociales a la puerta de los ciudadanos; sin embargo, tras la vacunación, poco más de 18 mil de estos trabajadores fueron llamados a apoyar en México.

Este grupo depende de la Secretaría de Bienestar y perciben un sueldo mensual de alrededor 10 mil pesos mensuales.

¿QUIÉNES SON LOS SERVIDORES DE LA NACIÓN?

  • Surgieron en 2018
  • Llevan los programas sociales a los ciudadanos
  • 18 mil 894 servidores en el país
  • 800 servidores en Jalisco
  • $4 mil 802 quincenales de sueldo 

"Los Servidores de la Nación son servidores públicos que se encargan de dar atención al ciudadano. Básicamente es atención, buscar a los ciudadanos que se van a integrar a los programas sociales, para registrarlos y poder incluirlos dentro de los programas". 

"La estrategia que trazó el señor presidente, es formar brigadas de 12 personas y dentro de esas 12 personas, va a haber 2 servidores de la nación y obviamente, va a haber cuatro personas que son militares, dos personas que son de algún otro tipo de programa o de alguna dependencia, dos personas del sector salud y dos personas que son voluntarios. Su labor y su tarea va a ser administrativa. Es darle seguimiento a los listados que se van a generar, para ver que efectivamente se cumpla con eso, y no pase lo que se piensa, que entre gente que no tenga que ver", explicó Zazueta.

En Jalisco, se habilitarán poco más de 320 puntos de vacunación, en los que estos servidores apoyarán durante todo el proceso, por lo que el delegado señaló que serán previamente vacunados ante el riesgo de la tarea.

"En esta primera fase, las brigadas que están en los hospitales, a ellos ya los vacunaron, por el riesgo que también corren al estar en contacto con los doctores que también están en contacto con los pacientes, ya en la segunda fase no sabemos cómo se va a llevar a cabo, si los van a vacunar también o nos vamos a esperar a que cumpla su etapa". 

Para reconocer a estos servidores, deberán portar un uniforme:

¿CÓMO DISTINGUIR A UN SERVIDOR DE LA NACIÓN?

  • Chaleco distintivo 
  • Gafete de acreditación
  • Brazalete que los identifica como integrantes de las brigadas de vacunación

Zazueta aseguró que la labor de estos servidores es titánica y que servirán para la transparencia de este magno proceso de vacunación.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias