Las inundaciones del presente año en Jalisco por el temporal de lluvias han causado graves daños, incluyendo la pérdida de 19 vidas, además de afectaciones en al menos 13 municipios.
Entre las inundaciones severas, se registraron dos en las colonias Lomas de Tabachines en Zapopan, la primera el 15 de julio y la segunda el 29 de septiembre sufriendo daños estructurales, el fallecimiento de una bebé de 4 a 5 meses debido a la caída de una barda de su vivienda que se reblandeció por la lluvia, además de pérdidas de enseres domésticos y arrastre de vehículos.
Habla al respecto el académico de la Universidad Panamericana, Carlos Ornelas Orozco. "Lo que sigue ahora es analizar y hacer trabajo de prevención para que no vuelva a ocurrir lo mismo, esto es, desde revisar los cauces hasta la parte alta de las cuencas, ver donde se pueden construir vasitos de regulación en el estiaje, es decir, tomar medidas de prevención".
De acuerdo con el censo realizado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se contabilizaron 144 fincas y 20 comercios con daños, que recibieron apoyo financiero para la reposición del menaje. En total, se destinó una bolsa presupuestal de 10 millones de pesos.
La señora Liliana fue de las personas afectadas, recibió por parte del Gobierno de Zapopan el apoyo de 20 mil pesos, sin embargo. "Y nada más alcancé a comprar las bases de cama, dos colchones y nada más, yo inmediatamente empecé a comprar todo porque de hecho a uno de mis hijos le picó un ciempiés y se me puso muy malo, por lo mismo que dormía en el piso y con la humedad empezaron a salir muchos animales".
Otros habitantes de la zona afectada no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la autoridad, es el caso de Tamara y su mamá, en la casa que aún habitan colapsaron dos habitaciones, una de ellas el techo se vino abajo, la segunda quedó completamente inundada, además el techo de lo que en su momento era una cocina también se venció. "No nos dieron porque dijeron que no habíamos sido afectados, y la verdad si nos vimos afectados, fue mucho peor,".
Tras la primera inundación Meganoticias entrevistó a la mamá de Tamara, quien expuso la situación en la que se encontraba su casa, actualmente cinco integrantes de esta familia viven en una sola habitación. "Le pedimos al gobierno que, aunque sea poquito, pero nos va a servir de mucha ayuda, aunque sea poquitito que nos den, ya si no es con dinero, pues con un mueble, lo que sea".
A pesar de lo sucedido, los afectados han decidido permanecer en lo que queda de sus hogares. "Realmente no tenemos otro lugar a donde irnos y nos faltan los recursos para movernos de aquí", dijo Liliana.
Tamara agregó. "No hayamos la verdad la puerta ni la salida para salir de esto".
Por lo pronto, habrá Liliana y Tamara continuaran en peligro ante lo que pueda ocurrir el próximo temporal de lluvias. "También sucede que pasa el temporal de lluvias y se nos olvida, ya no volvemos a preocuparnos, creo que tenemos que trabajar desde ahorita para prepararnos para el próximo temporal", dijo el especilista.
Para el académico ante lo ocurrido en Jalisco las autoridades se vieron rebasadas. "Ante la magnitud del problema, esto significa que tenemos que trabajar más intensamente para la solución de esta situación y que no se vuelva a presentar sobre todo pérdidas humanas que es lo más doloroso de todo".