Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Aprueba IEM de último minuto candidaturas municipales

Aprueba IEM de último minuto candidaturas municipales

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión extraordinaria urgente, aprobó cerca de la 1:00 A.M. otorgar las candidaturas a quienes cumplieron con todos los requerimientos de ley correspondientes, así como con las acciones afirmativas en materia de paridad de género y que, por ende, podrán iniciar acciones proselitistas.

Cabe mencionar que previo a los resultados obtenidos sobre la solicitud de registro que presentaron los partidos políticos, candidaturas comunes, coalición y candidaturas independientes, personal del IEM realizó un trabajo exhaustivo, a marchas forzadas para poder cumplir con la revisión casi 12 mil expedientes en el tiempo que establecido en el Calendario Electoral.

Como resultado de la revisión y aprobación de las candidaturas a Ayuntamientos y Diputaciones, en total fueron 8 mil 502 ciudadanas y ciudadanos quienes presentaron documentación para contender a los cargos antes mencionados, de los cuales, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

El personal del IEM revisó que se cumplieran con los requisitos de elegibilidad, fiscalización, así como acciones afirmativas, entre las cuales se encuentran la paridad vertical, horizontal y transversal, así como la postulación de personas pertenecientes a los sectores LGBTTTIQ+, jóvenes, personas con discapacidad e indígenas, de lo cual se desprendieron 698 requerimientos para Ayuntamientos y 65 requerimientos para Diputaciones.

Asimismo, para los casos en los cuales no fueron cumplidas las acciones afirmativas, el Instituto Electoral de Michoacán notificó a las y los solicitantes para que en un lapso menor a 48 horas solventaran las observaciones, y a quienes no lo hicieron se procedió con la amonestación pública y tendrán, a partir de esta sesión de Consejo, un lapso de 24 horas para dar cumplimiento con las observaciones correspondientes.

Del total de ciudadanas que presentaron solicitud de registro para poder aspirar a la candidatura, 4 mil 293 michoacanas manifestaron su voluntad expresa de integrarse en la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los Casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

Asimismo, las y los consejeros aprobaron el registro por la vía de Candidatura Independiente a 10 ayuntamientos y 2 diputaciones por lo que están en condiciones de de iniciar campaña proselitista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias