Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Aprueban alza del 4% en impuesto predial de Guadalajara

Aprueban alza del 4% en impuesto predial de Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-11-2021

El predial tendrá incrementos en cuatro municipios metropolitanos para el próximo año, incluyendo a Guadalajara que subirá 4 por ciento el impuesto. Fue el Congreso de Jalisco el encargado de aprobar este jueves de forma definitiva las alzas en los valores de las tablas catastrales a propuesta de los municipios, explica la diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Claudia Salas.

"Cada municipio hace un trabajo muy técnico, en donde se ve justamente cuáles son las actualizaciones que deben de tener de manera progresiva sus tablas catastrales, Guadalajara es de 4 por ciento", explicó la legisladora.

La diputada justificó los aumentos en el predial de Guadalajara (4%), Tonalá (4%), Zapotlanejo (5%) y El Salto (5%), por los recortes federales que han afectado las finanzas municipales.

"Es importante reconocer que hay ramos que desaparecieron por parte de las participaciones federales, que llegaban a los municipios directamente, y esos ramos hoy los municipios tienen que solventarlos con autosuficiencia que les permite tener justamente sus impuestos como el predial", señaló Claudia Salas, "un municipio vive en gran medida, en proporción de los servicios públicos municipales, basados en lo que recauda del predial".

Los municipios metropolitanos que decidieron congelar el predial y no aprobar incrementos son Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras en Juanacatlán tampoco aumentan porque no presentó una propuesta.

Entre los recortes federales, la legisladora destacó la eliminación del Fortaseg, subsidio directo que se entregaba a los municipios para el tema de seguridad, con el que podían comprar armamento, equipo, capacitación o exámenes de control de confianza, entre otros temas para fortalecer a las policías municipales.

Claudia Salas aseguró que el año pasado las participaciones federales para los municipios que dejaron de llegar sumaron 760 millones de pesos, por lo que en muchos municipios decidieron compensar con aumentos de impuestos como el predial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias