Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Aprueban desafuero del gobernador de Tamaulipas

Aprueban desafuero del gobernador de Tamaulipas

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la Fiscalía General de México en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos al fisco federal.

Al inicio de la sesión participó la parte acusatoria y también la defensa del mandatario, pues él decidió no participar durante este juicio.

Elizabeth Alcantar, representante de la Fiscalía General de la República señaló que Cabeza de Vaca ha acumulado más de 30 propiedades a través de una red prestanombres, principalmente familiares, en Texas y Tamaulipas:

"Empresas, residencias, ranchos, restaurantes, galerías de arte y cuentas bancarias, es decir un caudal de vienes ocultos, cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos, muy por encima de los 50 millones de pesos que declaró poseer al arranque de su campaña como gobernador de Tamaulipas", dijo la funcionaria.

Mientras que Alonso Aguilar, abogado del gobernador, pidió al jurado de procedencia que este dictamen se desechara ya que dijo durante el proceso se violó la presunción de inocencia de su defendido.

A las 11:00 horas el pleno cameral se erigió como Jurado de Procedencia en contra del gobernador integrante de la Alianza Federalista, a quien Morena y sus aliados señalan por daño al fisco por la venta de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México.

La fiscal dijo en tribuna las investigaciones en contra del acusado en cuanto delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal y equiparada, a través de prestanombres cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos, que no fueron incluidos en el dictamen de la Sección Instructora para llevar al pleno al mandatario de oposición al gobierno federal.

La defensa de Cabeza de Vaca, el abogado, Alonso Aguilar Zinser, expresó en su intervención que la FGR genera una falsa percepción a la opinión pública al citar delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no comprueban. Sección Instructora citó al pleno solo por defraudación fiscal, acusación que rechazan.

En tribuna, el presidente de la Sección Instructora, el diputado por Morena, Pablo Gómez, manifestó que se debe quitar la inmunidad procesal al gobernador para ser puesto a disposición de la autoridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias