Buscar
15 de Julio del 2024

DD. HH.

Aprueban 'Ley Vicaría' por mayoría con el término 'Interpósita Persona'

En sesión extraordinaria el Congreso de Jalisco aprobó, en lo general y por unanimidad con 36 votos, la llamada Ley Vicaria pero con modificaciones. El dictamen original proponía que fuera un delito con pena de hasta 10 años de cárcel y al final quedó sólo como un agravante en los casos de violencia familiar.

Dicha iniciativa fue presentada desde el 2022, sin embargo permaneció en la congeladora, gracias a la lucha de colectivas de madres que padecen este tipo de violencia fue subida al pleno.

La Ley Vicaría entrará como agravante en la Ley contra la violencia familiar con el término "interpósita persona"; esto provocó discusiones y señalamientos entre las diputadas Claudia Murguía del PAN, Dolores López de Movimiento Ciudadano (MC) y Mara Robles de Hagamos.

La violencia por "interpósita persona" puede tener diversas manifestaciones, entre las más comunes están las amenazas de llevarse a niños y niñas, quitarles la custodia o matarlos; así como aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla o amenazarla, e interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños y niñas cuando deberían de estar en tratamiento, entre otras.

El Congreso local aprobó por mayoría el dictamen por el que se reforman los artículos 10, 57 y 57 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

La bancada panista se reservó artículos y planteó adecuaciones que fueron rechazadas por la mayoría de MC, Morena y PRI. Los legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena fueron los que aprobaron otras  modificaciones, una de ellas el desaparecer la figura de violencia vicaria.

"Lamento mucho que muchas de mis compañeras y compañeros hayan votado a favor de desparecer la violencia vicaria? El hecho de eliminar la figura de violencia vicaria del Código Penal minimiza e invisibliza totalmente la participación activa del sujeto activo del delito, que es el agresor con quien la víctima tuvo o tiene una relación de matrimonio, concubinato, relación de hecho, noviazgo o cualquier otra relación sentimental, pues la interpósita persona aquella que aparentando o por cuenta propia interviene en un acto jurídico por encargo y aprovecho de otro", dijo la diputada panista, Mirelle Montes.

Con un sabor amargo, las mujeres que mantenían la huelga de hambre se retiraron, lamentando lo que se aprobó, aseguraron que de la manera como quedó aprobada las mantiene con miedo e incertidumbre, en el sitio gritaron. ¡Así no me sirve!.

Las colectivas Madre Yo si te creo y  el Frente Nacional contra Violencia Vicaria anunciaron que leerán la ley aprobada a detalle y de ser necesario, interpondrán un amparo para que se reconozca la violencia vicaria como violencia de género.

Desde el 30 de mayo mujeres que denuncian violencia vicaria en Jalisco cumplieron más de 150 horas en huelga de hambre afuera del Congreso del Estado como forma de protesta para exigir a las y los diputados que se apruebe la polémica pero necesaria Ley Vicaría. 

En noviembre de 2023 la Ley Vicaría pasó a ser ley, y a la fecha en 28 estados ya es constitucional pero en Jalisco desde hace dos años las madres víctimas insistían en que fuera una ley.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias