Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

Aprueban nueva Ley de Educación Superior sin fondo de recursos

Aprueban nueva Ley de Educación Superior sin fondo de recursos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-12-2021

Este sábado fue publicada la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Jalisco, sin embargo, se eliminó el fondo especial que permitiría garantizar recursos.

Entre los principios y obligaciones que reconoce la nueva ley, que se armoniza con legislaciones federales, está la autonomía de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la obligatoriedad del estado para ofertar le nivel superior de educación y la gratuidad.

Algunos contenidos de la nueva Ley de Educación Superior del Estado:

  • Artículo 3: Autonomía de las universidades públicas para gobernarse a sí mismas, educar, investigar, difundir la cultura y administrar su patrimonio.
  • Artículo 7: Responsabilidad concurrente entre niveles de gobierno para una cobertura universal en la educación superior.
  • Artículo 8: Gratuidad a través de acciones que eliminen progresivamente los cobros de inscripción y cuotas escolares.
  • Artículo 9: Las universidades deben formar pensamiento crítico, luchar contra la ignorancia, los fanatismos y prejuicios, fortalecer el tejido social, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente. Combatir la discriminación y violencia, en especial contra las niñas y mujeres.
  • Artículo 10: La educación superior se orientará por el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad, la inclusión, el reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad y la excelencia educativa.
  • Artículo 54: creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, encargada de coordinar estrategias, programas y proyectos en apoyo al desarrollo de la educación superior.

Y aunque para diputados de oposición en el Congreso del Estado la ley en general es positiva, se eliminó de la iniciativa original la creación de un fondo especial de recursos que garantizaría la gratuidad de la educación universitaria, lo que es criticado por la legisladora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

"Es una lástima, porque la única forma de garantizar la gratuidad es que existan recursos para que todos los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo; quizás si en este momento no existían los dineros suficientes, hubiera bastado con crear la partida, pero desgraciadamente la mayoría del congreso del estado se negó a eso; si en general me preguntan si la Ley de Educación Superior aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco es positiva, contesto que sí, solamente lamento sustancialmente la negativa a crear el fondo de gratuidad", señala la diputada ligada a la Universidad de Guadalajara.

La iniciativa original fue presentada por Movimiento Ciudadano (MC) y en el artículo 65 incluía el mencionado "fondo estatal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad, de manera gradual, de los servicios de educación superior". A favor de eliminar el fondo de la legislación estuvieron las bancadas de MC, PAN y el Partido Verde; en contra votó Morena, Hagamos y el PRI. Futuro se abstuvo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias