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28 de Marzo del 2024
Movilidad

Aprueban reformas a la Ley de Movilidad

Aprueban reformas a la Ley de Movilidad

Después de que la pasada sesión estuvo atropellada por falta de acuerdos, este martes las diferentes fracciones en el Legislativo aprobaron 2 reformas a la Ley de Movilidad, que fue votada apenas el 15 de octubre pasado.

Entre las reformas aprobadas, está la especificación para que haya multas por fumar, sólo a conductores del transporte público y no a conductores en vehículos particulares, como se aprobó en la ley, además, se elimina una multa escalonada para la aplicación de fotomultas. Las reformas se aprobaron en el pleno con 27 a favor (MC, MORENA, PAN, VERDE), 4 abstenciones (PRI y FUTURO) y 2 en contra (HAGAMOS)

Las diferentes fracciones criticaron que estas reformas, son una prueba de que la Ley fue aprobada con prisas e insisten en que es una reforma recaudatoria, además de que no hay socialización para que la población y policía vial, conozca los más de 400 artículos.

"Seguimos conociendo esa ley como la Ley de Movilidad y Cobranza. Vamos a seguir revisando de manera muy puntual la ley y las imprecisiones, los excesos que se perciban en la misma, los vamos a seguir señalando y proponiendo sean modificados". detalló el diputado de MORENA, Oscar Vásquez.

Por su parte, el diputado Julio Hurtado reconoció; "claro que hubo errores, hubo errores seguramente porque también en este proceso final de incorporación, en la redacción, sobre todo, más que de fondo, a la hora de redactarlo, quedaron errores que no se detectaron y que hoy son sujetos a modificación".

La legisladora de FUTURO, Susana de la Rosa, lamentó que algunas observaciones no son tomadas en cuenta; "Nosotros lo que hemos buscado mover o promover mucho más, es tener mayor claridad en el comité tarifario, que no haya minoría de sociedad civil y también que el subsidio de transporte tenga un apartado bien, jurídico, específico de cómo es que va a funcionar".

El priista, Hugo Contreras, insistió en que la Ley no ha sido socializada con los ciudadanos y las autoridades para que comience la aplicación de sanciones; "tú como ciudadano estás obligado a cumplir con lo que está nueva ley dice, no hay una socialización, no la conocen, ni siquiera hay los instrumentos o herramientas técnicas, tanto para que la propia Secretaría o los elementos, puedan implementar. No existen los formatos, no existen las nuevas actas, no hay reglamento".

El diputado de HAGAMOS, Enrique Velázquez, insistió en la tarifa indexada "claro que va a aumentar la tarifa y no lo pueden negar, si no es hoy o en estos dos años de Gobierno, cuando termine la administración actual, tendrá que actualizarse tal y como lo señala el artículo transitorio que ustedes aprobaron"

Por su parte, la diputada presidenta de la comisión de Movilidad, Mónica Magaña, insistió en que no es una ley recaudatoria; "Las únicas infracciones que aumentaron, son las que ponen en peligro a la persona conductora o a la gente que está alrededor de ella ¿eso es recaudatorio? no, porque si recordamos, la definición de lo mismo, no es una obligación que toda la ciudadanía va a tener para pagar, sino si la ciudadanía cumple con la ley para salvaguardar su vida y la de los demás, no se les cobrará ni un peso".

El conductor debe ser reportado ante la Secretaría de Transporte y las autoridades correspondientes, deben hacer un llamado para que evite esta práctica, si persiste, recibirá un exhorto y de seguir incumpliendo, se aplican las sanciones.






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