Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Aprueban tipificar los crímenes de odio en Nayarit

Aprueban tipificar los crímenes de odio en Nayarit

El pleno del congreso aprobó por unanimidad una reforma al código penal del estado para tipificar los crímenes de odio. La propuesta ciudadana fue impulsada por Juan Carlos Montaño, la comunidad LGBT+ y presentada en el Congreso por la diputada Selene Cárdenas, esta adiciona el artículo 361 quinqués para establecer que se considera como crimen de odio todo aquel que se comete en contra de una persona y que es motivada por su orientación sexual, identidad de género, creencias o prácticas religiosas, entre otras. "Esta modificación a la ley no solo contempla los crímenes de odio en razón de orientación sexual e identidad de género, sino es complementario con situaciones de cuestiones religiosas, cuestiones partidistas. Se contempla una sanción de 35 a 55 años de sanción en proporción a una agravante y pues obviamente con las especificaciones no", precisó Juan Carlos Montaño, integrante de Nayarit Incluyente y promotor de la reforma.

Específica además como agravantes que la persona lesionada y agredida, sea dejada en lugar público, presente agresión sexual, que haya sido incomunicada, entre varios otros. Ahora lo que sigue, señala Juan Carlos Montaño, será que se cree toda la política pública que permita echar a andar esta legislación. "Para que esto no se vuelva letra muerta tendríamos que emigrar a generar un mecanismo un protocolo para que Fiscalía tenga la capacitación e incluso llegar, porque no, a tener una mesa especializada en temas de denuncias, en temas de personas de la comunidad LGBT", agregó.

Durante la presentación que realizó la diputada en el pleno del Congreso mencionó los delitos cometidos en contra de dos personas de la comunidad LGBT+, la agresión y asesinato a Paloma en 2016, una mujer trans de Ixtlán de Río y la agresión a Marimar, otra mujer trans de San Blas, en 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias