Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

Apuesta Univa por un plan de estudios híbrido

Apuesta Univa por un plan de estudios híbrido
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
23-02-2021

Previo al regreso a clases en agosto, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) ya prepara su plan de estudios híbrido; es decir, con horas clase presenciales y en línea para los próximos ciclos escolares.

Fransico Ramírez Yáñez, rector de la Univa señaló que el término de este modelo es el principal reto de la universidad para el 2021, al incluir una serie de capacitaciones a docentes y alumnos.

"Es un modelo basado en cuatro ejes: el eje académico, educativo, tecnológico y antropológico y sobre estos ejes, se está construyendo y se lleva a práctica este modelo académico Univa para dar respuesta a un modelo híbrido donde tengamos por una parte la presencialidad, cuando sea posible, y la virtualidad como respuesta a la contingencia". 

Yañez mencionó que este plan entrará en vigor una vez que la mesa de salud lo autorice; sin embargo, adelantó que los alumnos ya asisten a los laboratorios de la universidad en pequeños grupos; así como graduaciones reducidas.

Además, previo a su informe de labores de este 25 de febrero, el rector también resaltó el trabajo económico para mantener a sus alumnos y plantilla laboral sin recortes, pues se originó un fondo con el que se ofreció descuentos y becas a sus estudiantes.

"Este fondo de 2009 en este momento, nos ha ayudado junto con un fondo que llamamos Fondo Covid, nos ha ayudado mucho ha ofrecer a nuestros estudiantes algunos descuentos, becas y ayudas. Respetamos las becas que ya traían desde antes de la pandemia, aún sabiendo que algunas de ellas no se iban a poder realizar. Agregamos ahora un fondo especial para casos que los jóvenes fueron planteando, y te podemos decir que en este momento de los 11 mil 200 muchachos que tuvimos el año pasado, el 60% de ellos han tenido un acceso a un descuento o alguna beca o han tomado alguna estrategia". 

En 2020, la Univa registró 11 mil 200 alumnos; de los cuáles, el 15% se dio de baja por diversos temas, entre ellos la falta económica por la pandemia.

Además, se tuvo a mil 936 trabajadores administrativos; de los cuales mil 249 son docentes; todos recibieron su sueldo íntegro.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias