Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Apuestan por sanear más aguas negras con ampliación del Ahogado

Apuestan por sanear más aguas negras con ampliación del Ahogado

Bajo un esquema de financiamiento público privado, el Gobierno de Jalisco lanzó este jueves la licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, con la que se estima alcanzar el 95% de aguas tratadas en esta cuenca y así lograr el 80% de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71% de estas.


Mediante un comunicado, el Gobierno Estatal detalló que con esta ampliación se proyecta aumentar la capacidad de saneamiento a tres mil 250 litros de agua, es decir mil litros más de los que se sanean actualmente, lo que dará la posibilidad de que 2.6 metros cúbicos por segundo puedan ser reutilizados, en actividades industriales y agrícolas.

La empresa que invierta en la ampliación de la planta aportará mil 157 millones de pesos. Según la iniciativa del gobernador avalada por el Congreso el pasado 16 de junio, como contraprestación recibirá un pago anual de 340 mdp durante 18 años, con un techo máximo de cinco mil 276 mdp. Se estima que la ampliación dure 18 meses.

Modelo de financiamiento

Las Asociaciones Público Privadas (APP), modelo bajo el que se realizará la ampliación de la planta, son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

Una de las ventajas de este modelo es que permite a los gobiernos desarrollar infraestructura pública con inversión por parte de la iniciativa privada, sin embargo este esquema también ha sido criticado, debido a que puede tener altos costos de contraprestación, mayor incluso al de una deuda pública. Bajo este modelo también se lleva a cabo la construcción de la línea 4 del tren ligero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias