Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos descubren complejo teotihuacano en colinas de Guatemala

Arqueólogos descubren complejo teotihuacano en colinas de Guatemala
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-09-2021

Un equipo de investigadores logró captar a través de tecnología un complejo similar a las estructuras de Teotihuacan debajo de unas colinas de Guatemala. Por lo que ahora se plantean preguntas sobre la influencia de la civilización Maya.


De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Antiquity, dedicada a la arqueología, un equipo internacional de investigadores descubrió gracias al uso de la tecnología de detección de luz y rango (lidar) que unas colinas aparentemente naturales en la ciudad maya de Tikal, ubicada en la actual Guatemala, esconden las ruinas de construcciones diseñadas similares a las estructuras de Teotihuacan.

El grupo es liderado por Stephen Houston, profesor de antropología de la Universidad de Brown y Thomas Garrison, profesor adjunto de geografía de la Universidad de Texas. Quienes trabajan en colaboración con un equipo de arqueólogos guatemaltecos guiado por Edwin Román Ramírez.

Según Houston, el análisis de "Lidar", junto con la excavación, creó nuevos conocimientos y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacan en la civilización maya. "Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin duda que hubo un nivel de interacción entre Tikal y Teotihuacán diferente al que se creía", señaló.

La urbe maya estaba bastante poblada pero tenía un tamaño relativamente pequeño en escala a comparación de Teotihuacán, que tenía todas las marcas de un imperio; sin embargo, el profesor señala que siglos antes de que Teotihuacán conquistara Tikal, alrededor del año 378 d. C., existe evidencia de que élites y escribas mayas vivieron en Teotihuacán y llevaron diversos elementos, rituales culturales y funerarios del imperio hasta Tikal.

"El complejo arquitectónico que hemos encontrado parece haber sido construido para gente de Teotihuacan o para quienes estaban bajo su control. Tal vez fuera algo así como un complejo de embajadas, pero cuando combinamos las investigaciones previas con nuestros últimos hallazgos, sugiere algo más fuerte, como una ocupación o vigilancia. Al menos, muestra un intento de implantar parte de una ciudad extranjera en Tikal", agregó.

Por último, las excavaciones confirmaron que algunos edificios se construyeron con yeso de barro en lugar de piedra caliza maya siendo diseñadas para ser réplicas más pequeñas de los edificios que componen la ciudadela de Teotihuacán ya que comparten hasta las intrincadas cornisas y terrazas con una orientación específica de 15.5 grados al este del norte de las plataformas del complejo, detalló Houston.

EL DATO...

Como un plus, cerca de la réplica se recuperó restos de un cuerpo rodeado de vasijas, fragmentos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil, así como enterramientos de numerosos individuos vestidos de guerreros que parece que fueron sacrificados y colocados en fosas comunes.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias