Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Arranca 2020 con calidad del aire regular

Arranca 2020 con calidad del aire regular

Guadalajara amaneció en el nuevo año 2020 con calidad del aire regular, siendo la zona sur de la ciudad la que presenta las peores condiciones, luego de la Noche Vieja, cuando algunas personas acostumbran encender fogatas y quemar pirotecnia.

Fue a las seis de la mañana cuando se registró el nivel más alto de contaminación del aire en la ciudad desde que comenzó el 2020, al llegar la estación de Las Pintas, en Tlaquepaque, a 108 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Por la calidad de aire regular, las autoridades advierten que puede haber molestias respiratorias para personas mayores, niños o entre quienes ya padecen alguna enfermedad, sin embargo, la calidad del aire sí es adecuada para realizar actividades al aire libre.

Desde el punto más alto de contaminación a las seis de la mañana, se ha reducido el índice de contaminantes y hasta las 11 de la mañana el dato más alto se registraba en 102 puntos IMECA, en la estación de monitoreo de Santa Fe, también al sur de la ciudad.

El Gobierno de Jalisco refuerzó el Operativo Invernal 2019-2020, a fin de evitar altos niveles de contaminación provocados por actividades como las fogatas, quemas y uso de pirotecnia, con lo que este año se consiguió disminuir las afectaciones, a diferencia del año pasado, cuando el 25 de diciembre de 2018 se activó una Contingencia Atmosférica Fase III, con un registro máximo de 324 puntos IMECA.

Este año, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reporta que las atenciones a fogatas durante la noche y madrugada de año nuevo fueron las siguientes:

? Guadalajara : 20

? Zapopan: 50

? Tlaquepaque: 9

? Tonalá: 40

? Tlajomulco: 10

? El Salto: 25

La autoridad hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y respectivas recomendaciones a la salud a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/Calidadaire, así como a reportar actividades que provoquen contaminación.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias