Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Arranca segundo fin de semana de Consulta Popular en Jalisco

Arranca segundo fin de semana de Consulta Popular en Jalisco

Arrancó el segundo fin de semana de la Consulta Ciudadana por el Pacto Fiscal, ejercicio que estará vigente hasta el 19 de diciembre.

En la casilla ubicada en Avenida 8 de Julio y Lázaro Cárdenas de Guadalajara la afluencia de personas bajó en comparación con el sábado pasado, pues de acuerdo a los encargados desde las 8 de la mañana a las 15:00 horas apenas habían llegado 160 personas, cuando el sábado pasado se acercaron poco más de 700 ciudadanos.

El señor Efraín Gutiérrez compartió a Meganoticias los motivos de su participación:

"Nosotros lo que queremos y por eso venimos a votar aquí, para que si nos pueden regresar el ISR, el dinero, pues lógicamente lo ocupamos todos y sabiendo como están las cosas ahorita de caras, por eso más que nada venimos a votar. Pues lo justo no, lo justo no, por eso se está haciendo esta votación". 

Mientras tanto en Tonalá, en la casilla ubicada en la Plaza municipal de la colonia Zalatitán apenas había gente, pues en las 8 urnas electrónicas colocadas habían participado de 15 a 20 personas en las primeras 7 horas de arranque.

Los ciudadanos que acudieron señalaron a este medio que el trato que Jalisco recibe de la federación es injusto. 

"A lo poco que sé, hay estados donde hay pocas personas y les toca un tanto nomás, les llega mucho dinero y he sabido que aquí al estado de Jalisco les llega menos, o sea, hay estados más chicos, tienen menos gente, menos habitantes y es donde se debe compartir el dinero. Te llega dinero y se reparte en todo México, en todos los estados bien y ese dinero es beneficio a las colonias, comunidades, todo eso", refirió el señor Sergio Ortega después de votar. 

"Participo porque es necesario que se distribuya con justicia y si somos un estado que apoya mucho a la nación, yo pienso que también la nación debe voltear al estado de Jalisco. Pienso que hay unas injusticias por parte de la federación, al ser un estado que contribuye económicamente con una gran parte, no se le devuelve lo que con justicia se le debe de dar". acotó Daniel Camacho, habitante del municipio tonalteca. 

Durante este fin de semana, las urnas electrónicas también estarán en la región Sur, Lagunas y Región Valles.

LOS DATOS... 

En el primer fin de semana (27 y 28 de noviembre) se reportó la participación de 140 mil 610 personas que expresaron su opinión sobre el pacto fiscal.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, esta consulta tiene como subtemas de discusión los siguientes:

  • Atribuciones del Congreso del Estado
  • Sistema Tributario (Recaudación de impuestos tributarios y no tributarios, locales y federales, derechos y aprovechamientos)
  • Impuestos locales y federales
  • Pacto Federal
  • Pacto Fiscal
  • Temporalidad





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias