Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Arranca Verificación Responsable para vehículos oficiales y de combustible diésel

Arranca Verificación Responsable para vehículos oficiales y de combustible diésel

A partir de este 1 de enero, comienza la obligación para propietarios de vehículos de combustible diésel de afinar el auto y llevarlo para la aplicación de la Verificación Responsable.

También están en periodo de verificación los vehículos oficiales, taxis y de plataformas digitales de transporte.

Es necesario que el usuario realice su verificación dentro del periodo correspondiente (calendario mes-placa), y no lo deje hasta el último momento.

Los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4 tienen hasta el último día de febrero para realizar la prueba, para los que su placa termina en 5, 6 y 7 su periodo comprende los meses de marzo y abril, y para los de terminación 8, 9 y 0, es mayo y junio.


Se sabe que las emisiones generadas por combustible diésel tienen efectos nocivos en la salud de las personas debido a que forman gran parte del material particulado que se emite a la atmósfera, el cual es lo suficientemente pequeño para almacenarse en los alvéolos, afectando el sistema pulmonar y bronquial, provocan daño cardiovascular, respiratorio, y hasta muerte prematura, además, emiten una alta cantidad de compuestos orgánicos volátiles de los cuales alrededor de 40 de ellos son catalogados como causantes de cáncer.

Por esta razón, este jueves se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el Programa Verificación Responsable (PVR), mediante el cual se incorporan los vehículos de combustible diésel y los vehículos de uso oficial tanto estatal como municipal (independientemente de su tipo de combustible), entrando en vigor la obligatoriedad para estos sectores a partir del 01 de enero de 2021. El Acuerdo puede consultarse en el siguiente enlace: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-31-20-vi.pdf.

La Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco tiene registro de 91 mil 728 vehículos de diesel, que representan el 2.44 por ciento del padrón vehicular del Estado, y en lo relativo a los padrones estatales y municipales, se tiene registro de siete mil 823 y cinco mil 979 vehículos, respectivamente.

Actualmente están operando dos Centros de Verificación Responsable (CVR); el Centro AIRE Guadalajara y el Centro Oficial de Medición (COM), y se espera que a principios de 2021 comiencen a operar Centros pertenecientes a privados, sin embargo, hay que destacar que se cuenta con la capacidad instalada para los sectores a los que aplica la obligatoriedad.

Esta etapa forma parte de la Segunda Fase del PVR, y el calendario publicado en el acuerdo de modificación de la misma publicación se aplica también para vehículos de uso intensivo en su modalidad taxis y vehículos de plataformas, mismos que iniciaron su proceso de verificación el pasado 01 de noviembre de 2020, cabe remarcar que la Primera Fase del PVR inició con lo vehículos de uso oficial del Gobierno del Estado el 03 de marzo del 2020.

Es una prioridad garantizar el acceso ordenado y eficiente a dicho servicio; los vehículos sin cita no podrán ser atendidos, es necesario agendar cita a través del sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, se requiere ingresar los datos de la tarjeta de circulación, para posteriormente elegir el Centro de Verificación Responsable (CVR), fecha y horario que más se ajuste a sus necesidades, para posteriormente proceder a realizar su pago, el cual tiene un costo de 500 pesos dentro del calendario y 550 pesos extemporáneo. Las tarifas serán de observancia obligatoria para todos los CVR.

Para los vehículos que no están sujetos a la obligatoriedad y que desean realizar la prueba de Verificación Responsable, podrán hacerlo de manera voluntaria y sin sujetarse al calendario oficial, sin embargo deben hacerlo a través del sistema de citas.

En caso de tener alguna duda sobre la Verificación Responsable, puede comunicarse al número telefónico: 33 30 30 82 76, o enviarlas por escrito al correo electrónico verificacion.semadet@jalisco.gob.mx.

El horario de atención es de lunes a viernes con un horario de 09:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias