Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Arrancan captación de agua de lluvia en la Mesa Colorada

Arrancan captación de agua de lluvia en la Mesa Colorada
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-07-2021

Para aprovechar el agua de lluvia, el Gobierno de Jalisco arrancó un programa piloto en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, al norte de la Ciudad, donde tienen meses sin suministro normal de agua potable y ahora se instalan sistemas de captación en 600 casas de la colonia, en un primer momento, explicó a través de un video subido a sus redes sociales personales el gobernador Enrique Alfaro. El proyecto lleva por nombre "Nido de Lluvia".

"600 viviendas con un esquema de almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia, esta es la apuesta con la que queremos también complementar una estrategia integral para poder lograr una mayor capacidad de abasto, pero no solamente trabajando en los macro proyectos que tienen que ver con presas o con sistemas de conducción, sino también con el aprovechamiento del agua de lluvia en cada hogar, con una cultura también del uso de nuestros recursos naturales que queremos impulsar en las zonas que más lo necesitan en la ciudad", señaló el mandatario.

El mandatario pudo visitar algunas de las viviendas donde se instalan cisternas y tubería para que el agua de lluvia deje de correr por las calles hacia el drenaje, sino que pueda ser aprovechada por los habitantes. 

"Están dando la oportunidad de reciclar agua, ahorita que se necesita mucho aquí, en estas colonias que se ha escaseado, ya tenemos desde febrero que no tenemos nada y pues gracias a todos ustedes", dijo Gloria, una habitante de la Mesa Colorada beneficiada por el programa en su casa.

"Yo sé que la han pasado muy mal, ha sido un tema muy difícil pero tenemos que encontrar una solución porque al final de cuentas, en estas zonas que son las más altas de la ciudad el tema del agua ha sido y será una situación que tenemos que ver cómo resolver", le respondió el gobernador a la vecina.


El proyecto busca la instalación de siete mil sistemas de captación en viviendas para el año 2022, con materiales que le dan una vida útil de al menos 20 años y con costos mínimos de mantenimiento.

El director de la organización Isla Urbana, Enrique Lomnitz, encargado del proyecto "Nido de Lluvia", explicó que en un metro cuadrado de la colonia Mesa Colorada llueven mil litros de agua al año, por lo que, de captar el líquido, una familia podría tener el suministro de agua durante un semestre de forma totalmente autónoma.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias