Desde septiembre del 2024 que inició esta ola de violencia en Sinaloa y que está a punto de cumplir un año, al estado han llegado 12 mil 190 elementos de las diferentes corporaciones.
Del Ejército Mexicano arribaron 6 mil 90, de la Secretaría de Marina son 2 mil 100 y de la Guardia Nacional son 3 mil 613, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En contraste y a pesar de los miles de elementos que han llegado a la entidad, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 90.8% de los ciudadanos de Culiacán, manifestó sentirse inseguro al vivir en la ciudad. Dicha encuesta fue realizada en el segundo trimestre de 2025.
Al respecto, la presencia de los elementos en el estado genera opiniones encontradas, pues algunos ciudadanos expresaron sentirse tranquilos y otros no tanto, asegurando que la percepción es que pudiera suscitarse un hecho violento.
"Ya no sabe uno si seguro o no porque a veces les da más miedo a uno cuando los mira a un lado que vaya a haber un agarre"
"Que bueno, me siento mejor, confío en todos ellos, son seguridad, por aquí pasan y está bien".
Por su parte, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SSPE), recalcó que la llegada de estos elementos tienen como misión hacer diversas tareas, trabajar con el grupo interinstitucional y realizar trabajos de inteligencia.
"Son cientos los que han llegado al estado de Sinaloa y vienen a hacer diferentes tareas, independientemente de la coordinación con el grupo interinstitucional, ellos también realizan otras actividades relacionadas con inteligencia".
En este contexto, el INEGI reporta la percepción de la población de 18 años y más respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública. Para la Marina, el 87.5 % de los encuestados atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 84.0 % y el Ejército, 83.1 por ciento.
Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo, figuraron la Guardia Nacional con 72.5 %, la policía estatal con 52.4 % y la policía preventiva municipal con 46.4 por ciento.