Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Arriban a Jalisco 24 mil vacunas COVID-19 para personal médico

Arriban a Jalisco 24 mil vacunas COVID-19 para personal médico
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-01-2021

La noche de este martes llegó el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 a Jalisco.

En total se recibieron 24 mil 375 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer que comenzarán a ser aplicadas la mañana de este miércoles entre personal de salud de 49 hospitales que atienden COVID en Jalisco, de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Será personal de salud que atiende directamente a pacientes de COVID-19 quienes recibirán estas primeras dosis de la vacuna, detalló el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

"Empezará el día de mañana, en todo el estado, la vacunación a las ocho de la mañana y la idea es que tendremos que vacunar a todo el personal, prácticamente en los próximos tres días", informó el funcionario la noche de este miércoles afuera del Hospital General de Occidente "Zoquipan", una de las unidades donde comenzará a aplicarse la vacuna.

La primera carga del biológico fue recibida a través de un avión en la Base Aérea Militar número 5, en Zapopan, y desde ahí se distribuye a los 49 hospitales de la red IRAG en Jalisco, bajo una logística coordinada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Secretario de Salud explicó que la meta es vacunar este mes de enero a todo el personal médico, comenzando por quienes atienden directamente a pacientes con COVID-19, en una segunda etapa al resto del personal que labora en hospitales COVID y finalmente, en la tercera etapa, a todo el personal de salud del estado.

En 21 días, el personal inmunizado recibirá la segunda dosis que se requiere de la vacuna para alcanzar hasta un 95 por ciento de efectividad.

De avanzar la logística planeada, con la llegada de vacunas cada martes, el funcionario estimó que en febrero podría comenzar la aplicación de la vacuna entre sectores que no forman parte del área de la salud.

Petersen Aranguren destacó la importancia de vacunar en primera instancia al personal médico, pues hasta el momento en Jalisco se han registrado 114 fallecimientos entre este sector, correspondientes a 54 médicos, 30 enfermeras y el resto entre trabajadores de la salud de otros cargos.

Además, van más de 13 mil casos confirmados entre personal de salud, de los cuales mil 423 estuvieron relacionados directamente con la atención de la pandemia.

En total, hay alrededor de 29 mil trabajadores de la salud en hospitales COVID y alrededor de 54 mil en todo Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias