Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Asegura la CONDUSEF atención de fraudes bancarios

Asegura la CONDUSEF atención de fraudes bancarios
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
16-02-2021

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Jalisco, aseguró que se han atendido todos los casos de fraude bancario, entre ellos, los que se han registrado por parte de cuentahabientes de Banco Santander.

José Antonio Mejía, titular de la CONDUSEF Jalisco señaló que durante enero de 2021, se registraron 106 audiencias; de las cuales, 23 corresponden a Santander; así como 120 reclamaciones, todas atendidas a pesar de las restricciones laborales por la pandemia.

"Nosotros lo primero que hacemos es que si hay una reclamación a través de gestión electrónica, es decir, la inconformidad por el movimiento que sufrieron sus cuentas y nosotros lo mandamos a través de una gestión electrónica, y el banco en 20 días nos responde, en los casos en los que el banco optó y dijo no voy a hacerles el reintegro, procede a que el usuario se acerque con nosotros, pida una audiencia de conciliación, y ya en en la audiencia de conciliación, nosotros presionamos de forma más intensa al banco, para que ellos admitan o vean que efectivamente la vulnerabilidad fue efectuada a ellos a su sistema, no tanto a las claves del usuario". 

Señaló que no se tiene identificado a un grupo de personas con la misma problemática; sin embargo, no descartan que sea resultado del ciberataque que sufrió Santander en octubre del año pasado.

"Supimos que en el mes de octubre, Banco Santander sufrió un ataque a sus sistema, el cual, afectó a equis número de usuarios y los cuales, ellos estaban viendo la posibilidad de hacer una demanda conjunta, para poder obtener una respuesta favorable por parte de Santander. Santander está dentro de los ocho bancos principales que actúan en el país y ellos tenían conciencia de este ataque, de esta ruptura que sufrió su sistema, y nada más estaban esperando los plazos legales para poderles pagar". 

Mejía reconoció que las actividades de la CONDUSEF se detuvieron por la pandemia, sin embargo, se retomaron a partir de este lunes; además, invitó a la población a acercarse a las instalaciones para apoyarlos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias