Aunque autoridades estatales presentaron la estrategia "No es castigo, es prevención, ¡Bájale a la velocidad!", que busca generar conciencia entre los automovilistas sobre lo importante de no exceder los límites para evitar accidentes, sin caer en multas, la mayoría desconoce esta campaña, aunque dijeron sí tener claro lo importante de la responsabilidad y la prevención.
"No he visto ni en internet ni en redes sociales, nada, ni en anuncios, sí hay que tomar distancia, también checar por ejemplo llantas, todo el carro porque puede causar un accidente, yo sí siempre voy lento, y siempre tomo mucha distancia."
Esta campaña, que enfatiza que gestionar la velocidad en las vías es salvaguardar la vida de las personas que transitan por el espacio público, fue realizada en coordinación con los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan, mediante una alianza con la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y Vital Strategies. "Pues hay que ir a la velocidad adecuada, ¿no?, hay una velocidad que es la adecuada, ni muy baja ni muy alta también, sí es muy importante, que vayas a la velocidad adecuada para que puedas frenar y evitar cosas, accidentes, también es muy importante estar atento, no estar distraído."
Bajo el enfoque del Sistema Seguro, la campaña promueve una visión integral de seguridad para reducir significativamente las muertes y lesiones. Serán realizados operativos de sensibilización y socialización, así como de control y reducción de velocidad en las vías con mayor tasa de siniestralidad. "Claro, por supuesto, pues sería yo creo el principal punto de pues bajar más que nada la velocidad, porque prácticamente todos los accidentes son por eso, por la velocidad y aparte el uso del teléfono, que es al mismo tiempo cuando vienen más los accidentes."
La campaña "No es castigo, es prevención. ¡Bájale a la velocidad!", que será desplegada en plataformas físicas y digitales, como televisión, radio, redes sociales, materiales impresos para los operativos no solo visibiliza la existencia de leyes que regulan dichos factores, sino que explica las razones detrás de su cumplimiento. "Pues estaría muy bien, porque realmente hay muchos accidentes, creo que sí sería un 80 por ciento que sí, porque, por ejemplo, las motos, cómo andan, las motos y los semáforos, yo creo que una mano lleva a la otra."
El lema de la campaña ?No es castigo, es prevención, Bájale a la velocidad?, busca replantear cómo las personas perciben el control de la velocidad. El objetivo no es multar ni sancionar, sino proteger a todos, conductores, peatones y ciclistas por igual. Este es un mensaje de salud pública, basado en el cuidado y la seguridad comunitaria.
De acuerdo con datos del gobierno del estado, entre 2007 y 2030, la Iniciativa Bloomberg proyecta salvar alrededor de 312 mil vidas a nivel global.
En 2020 el Gobierno de Guadalajara firmó un convenio con la iniciativa, lo que permitió la asesoría técnica de proyectos de infraestructura emblemáticos, tales como el polígono Ramón Corona, el carril exclusivo Bus Bici en avenida Hidalgo, y el proyecto de rehabilitación de Av. Enrique Díaz de León; mismos que contaron con la participación del Gobierno de Jalisco.
El Gobierno de Jalisco implementa acciones para prevenir muertes y lesiones por siniestros viales a través de Radares de Velocidad, Zonas 30, operativos "Salvando vidas", vigilancia sobre el uso de casco en motociclistas, proyectos de infraestructura para todos los modos de transporte y semaforización, entre otros.