El fiscal de Jalisco, Joaquín Mendez Ruiz, confirmó que con los elementos y las evidencias que tienen hasta ahora, a través de los videos que se tienen, la persona fallecida, Salvador Llamas Urbina, funcionario de Puerto Vallarta, estaba reunido en la misma mesa de las personas que lo asesinaron. Entre 7 y 8 personas estarían relacionadas en los hechos.
"La agresión del compañero Salvador, es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión el día de los hechos si una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, yo, retomando mi respuesta les dije que era evidente la participación, ahora con los avances que tenemos, se confirma esa línea que se esta trabajando, que es el crimen organizado el que esta detrás de la ejecución de Salvador por la manera en cómo se llevaron a cabo los hechos", señaló el titular de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez.
La Fiscalía presentó una cronología de los hechos, el funcionario detalló que Salvador Llamas ingresó a las 17:32 horas cargando una mochila negra, a las 17:41 horas ingresaron al restaurante Sonoras Grill ubicado en avenida Terranova un sujeto y posteriormente otro hombre con una mujer.
Ellos se sentaron en la mesa del funcionario y minutos después uno salió del restaurante, el otro abrió fuego de forma directa e intentó salir del establecimiento, ahí comenzó el intercambio de disparos, tras los que murieron el presunto sicario y un escolta, identificado como Luis Fernando Muñoz Ortega excomisario de Puerto Vallarta que se desempeñaba como jefe de escoltas de Llamas Urbina.
Sobre los agresores, señaló que se tienen identificados en las imágenes, reiteró que se sigue investigando cuales son sus identidades. Además recalcó que el C5 no es una dependencia que controle la Fiscalía por lo que es complicado rastrear los videos de esas cámaras.
En el sitio se localizaron nueve armas de fuego cortas y nueve largas, así como 84 casquillos percutidos, también han asegurado cinco vehículos, uno de ellos blindado, así como una cubeta llena de «ponchallantas».
El fiscal aclaró que quedan varios cuestionamientos, por ejemplo, qué pasó con la mochila que llevaba el funcionario asesinado y que no apareció en el restaurante y por qué contaba con escoltas, entre ellos policías de Vallarta y tenía vehículos blindados, también la mujer que ingresó con uno de los presuntos culpables escapó, no se ha localizado su paradero. Todos estos elementos, continúan en investigación.
De los cuatros guardaespaldas lesionados, tres de ellos eran del ex director del Seapal de Puerto Vallarta y otro más respondía a la seguridad de otra persona.
El fiscal de Jalisco destacó la actuación de la policía de Guadalajara como primer respondiente, luego de que llegó a resguardar los indicios que están integrados en la carpeta de investigación, entre ellos los videos.
Lo anterior, subrayó, pues había señales de se querían dañar los archivos y el transformador del restaurante por parte de los atacantes.
La Fiscalía de Jalisco indicó que no se descarta que la balacera en Andares este relacionada con la de Providencia, en Guadalajara, pero aclaró que continuarán con las investigaciones, además de que se encuentran en estrecha comunicación con el gobierno de Puerto Vallarta para esclarecer los recientes hechos.
Detalló que se logró el aseguramiento de cinco vehículos, pertenecientes tanto a los victimarios como a la víctima abandonados en calles aledañas, uno de ellos con rótulos de seguridad privada, que aún no se corroboran datos de la veracidad de esta.
Una cubeta con ponchallantas, 6 radios, tiros útiles y equipo táctico.
El fiscal en una línea del tiempo señala que a las 17:32 horas llegó al restaurante Salvador Llamas, y posteriormente a las 17:41 horas arribaron dos de los supuestos agresores, un sujeto vistiendo playera roja, el otro ceñido a una playera blanca.
Explicó que siendo las 18:03 horas llegó una pareja que al parecer se trata de coparticipes, en ese mismo momento, uno de los sujetos que ingresaron y que vestía playera roja sale del lugar, a las 18:04 horas se observa en las imágenes del video la agresión, se ve que el sujeto vestido de blanco, dispara al ex funcionario Salvador Llamas, a las 18:08 horas el sujeto sale corriendo y luego se oculta en una pequeña isla donde se quita la camisa blanca y se queda con otra camisa de color rojo para después a las 18:08 salir acompañado del hombre que entró con la mujer.
En ese momento se topa de frente con el ex comisario a quien dan muerte y luego de ello le quitan el arma para enfrentar a los escoltas, el tipo que ahora viste de rojo huye, mientras que en la banqueta queda tirado el sujeto que ingresó con la mujer junto al arma que le quitaron al excomisario.