REGRESAR
Guadalajara / Tecnología

Astrónomos descubren uno de los exoplanetas más pequeños y metálicos

Astrónomos descubren uno de los exoplanetas más pequeños y metálicos


Un equipo internacional de astrónomos descubrieron uno de los exoplanetas más pequeños y metálicos antes descubierto, el cual pareciera ser rico en hierro y se encuentra a tan solo 31 años luz de la Tierra.


De acuerdo a una publicación realizada en la revista científica Science, un equipo de astrónomos descubrió uno de los exoplanetas más pequeños y metálicos que hasta el momento se conozcan, el cual es: un mundo rico en hierro, que se encuentra a tan solo 31 años luz de la Tierra y que gira alrededor de su estrella una vez cada ocho horas. El denominado GJ 367b, es apenas un poco más grande que Marte, pero tiene una densidad casi igual a la del hierro puro.

Según la astrónoma Kristine Lam, del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán, hasta el momento es el exoplaneta más pequeño del que los científicos hayan podido determinar su composición; sin embargo, sigue siendo una incógnita el cómo se ha formado este planeta, pero creen que su descubrimiento es importante. "Parece tener similitudes con Mercurio. Esto lo sitúa entre los planetas terrestres o rocosos de tamaño inferior a la Tierra y hace que la investigación dé un paso adelante en la búsqueda de una 'segunda Tierra'", afirmó Lam.


El artículo científico asegura que el GJ 367b tiene una temperatura abrasadora, que se mantiene entre los mil 300 y mil 500 grados Celsius durante el día, lo que lo hace completamente inhabitable.


Respecto a sus dimensiones, el equipo pudo establecer que tiene un aproximado de nueve mil kilómetros de diámetro, con una densidad de 8 mil 106 gramos por centímetro cúbico.

Dicho descubrimiento también "pone de manifiesto nuestra capacidad para medir la masa de planetas diminutos, inferiores a la Tierra", afirmó David Armstrong, astrónomo de la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido. Quien agregó que "Poder observar este tipo de planetas, a pesar de que están a muchos años luz de nosotros, es fascinante y promete muchos descubrimientos de planetas similares a la Tierra en el futuro", agregó.






NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.