Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Atlas de riesgo municipales requieren actualización

Atlas de riesgo municipales requieren actualización



La creación de nuevos desarrollos habitacionales y por consiguiente el crecimiento de la mancha urbana ha generado recientemente afectaciones más severas por inundación en la zona metropolitana durante una tormenta.


Autoridades de protección civil cuentan con un atlas de riesgo por Inundaciones, el cual de manera constante requiere de actualizarse, sin embargo a decir de Luis Valdivia jefe de la licenciatura de geografía de la udg existen municipios que no realizan este procedimiento de manera periódica y lamentablemente esto posteriormente tiene sus repercusiones.

" No han establecido una política digamos institucional para que nosotros estemos de manera constante colaborando con los municipios sino se convierte en una estrategia de carácter coyuntural." indicó Luis Valdivia, Jefe de la carrera de geografía de la UdeG.


La unidad estatal de protección civil bomberos del estado reconoce que existen alrededor de 250 puntos de riesgo en la zona metropolitana , y pese a tenerlas ubicadas a la mayoría de ellas por parte de los municipios, no siempre se atienden.

" Lo más importante y uno de los puntos fundamentales dentro de los Atlas tanto estatal, nacional o municipal de riesgo es que se tomen las medidas necesarias en cuanto a la delimitación de un área susceptible de un peligro par que ya territorialmente esta zona quede como vulnerables." comento Fernando Rodríguez, Coordinador de Logística de protección civil del estado.


Sin embargo a decir del coordinador de protección civil de Zapopan Sergio Ramírez existen corporaciones que consideran fundamental tener actualizado este atlas, al considerar que esta herramienta permite prevenir y atender cualquier situación que se pueda presentar, sin embargo también es consciente de que existen asentamientos irregulares que no respetan las zonas de riesgo como lo es el arroyo que corre desde la primavera.

" todas esas son invasiones que se fueron formando a lo largo de los años y que fueron reduciendo el cauce y que ahora son zonas que están consolidadas que tienen escrituras que tienen todos los servicios públicos pero que le han dejado una capacidad mínima al cauce y por eso estamos teniendo problemas." detalló Sergio Ramírez, Coordinador de protección civil en Zapopan.



250 PUNTOS DE RIESGO

ZONAS MÁS CONFLICTIVAS


LA PRIMAVERA

ARROYO SECO

LA MARTINICA

EL DEAN

PROLONGACIÓN GIGANTES

LOMA DORADA

LAS HUERTAS

8 DE JULIO

UNIÓN  DEL CUATRO

MIRAMAR






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias