Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Aumenta 26% celebración del Grito en Jalisco; costó $4.4 millones

Aumenta 26% celebración del Grito en Jalisco; costó $4.4 millones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-09-2020

El costo de la celebración del Grito de Independencia en Jalisco incrementó durante este año, a pesar de la pandemia y que no hubo público presente durante la ceremonia.

Según documentos entregados vía transparencia por la Agencia Estatal de Entretenimiento, este año 2020 se gastaron 4 millones 413 mil 872 pesos.

Puesto que en 2019 se erogaron 3 millones y medio de pesos en el festejo del Grito de Independencia, este año de pandemia incrementó el costo de la celebración casi un millón de pesos, un 26 por ciento.

DIFERENCIA EN EL COSTO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN JALISCO:

  • AÑO 2019 / $3,500,000.00
  • AÑO 2020 / $4,413,872.00
  • DIFERENCIA $913,872.00
  • PORCENTAJE DE AUMENTO 26% 

La empresa que se encargó del evento es "Espectáculos Pirotécnicos de Occidente", propiedad de Jesús Hilario Tirado Amador, que se encargó de la planeación, producción, renta de equipo, iluminación, escenografía, talento musical, vuelos, hospedaje y camerinos del talento, entre otros conceptos incluidos en el ANEXO B del contrato para la organización de la Celebración, que por única vez se festejó sin público presente debido a la pandemia, y sólo se transmitió en redes sociales y por JaliscoTV.

El contrato con la empresa Espectáculos Pirotécnicos de Occidente fue firmado el 14 de septiembre, apenas un día antes de la celebración, y fue el único relacionado con la celebración de las Fiestas Patrias en Jalisco, por lo que no hubo un contrato específico con la conductora del evento, la presentadora Rebecca de Alba, ni con la cantante Edith Márquez, quien interpretó cuatro sones durante su participación.

Según un documento firmado por el Director de Contenidos de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Mario Javier Barriga Moreno, se invitó a Rebecca de Alba y Edith Márquez, quienes "quieren mucho al estado y aceptaron gustosas de participar en este proyecto":

La Agencia Estatal de Entretenimiento realizó una licitación para contratar la producción del evento, sin embargo, fue descalificada la única compañía que participó para prestar el servicio, "IP SAT, S.A. de C.V.", y de última hora fue contratada, vía asignación directa, la empresa Espectáculos Pirotécnicos de Occidente, que firmó el contrato el 14 de septiembre, apenas un día antes de la celebración. 

La misma noche del 15 de septiembre, el Gobierno Federal erogó más de 12 millones de pesos por los festejos en el Zócalo de la Ciudad de México, un incremento del 25 por ciento respecto a los 9 millones gastados un año previo, de acuerdo con una nota de El Universal, por lo que fue similar el aumento que el Gobierno de México y el Gobierno de Jalisco realizaron en festejar el Grito durante la pandemia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias