La manifestación de este sábado en el Centro de Guadalajara concluyó con 47 personas detenidas y 13 atendidas por servicios médicos, según información del Gobierno de Jalisco. De los lesionados, tres tuvieron que ser trasladados a un puesto de socorros, aunque ninguno presentó heridas de gravedad.
Reconocen las autoridades que la jornada inició con una movilización que transcurrió de manera pacífica. Las autoridades estatales informaron que no se colocaron vallas ni cercos de seguridad en puntos como Palacio de Gobierno y Casa Jalisco, señalados como parte de las rutas de la protesta.
Al finalizar la concentración principal, acusan un grupo reducido provocó enfrentamientos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Elementos de la Policía del Estado, junto con agentes de Guadalajara y de la Policía Metropolitana, intervinieron tras registrarse agresiones y daños en edificios públicos como el propio Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Plaza de Armas y accesos a estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.
Durante el operativo se aseguraron objetos como botes con gasolina, thinner, bombas molotov, barras metálicas, petardos y artefactos de gas lacrimógeno que no corresponden al equipo policial. Entre los detenidos, procedentes en algunos casos de Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán, se ubicó a una persona que portaba un arma de fuego.
Explican a través de un comunicado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco estuvo presente durante el traslado de los detenidos a la Fiscalía del Estado. Un total de 400 elementos de corporaciones estatales, municipales y metropolitanas participaron en las acciones, de los cuales tres resultaron lesionados por golpes.