Como parte de la estrategia Guadalajara Limpia y en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se incrementó la descacharrización en las colonias lo que impactó, positivamente, en los casos de dengue.
La Dirección de Mejoramiento Urbano de Guadalajara informó que en la campaña de descacharrización 2025 se recolectaron más de 5 mil 500 toneladas de cacharros y escombro, lo que representa un incremento significativo en comparación con 2024, cuando se juntaron, aproximadamente, 700.
Los trabajos de descacharrización se realizaron en todo el municipio, sin embargo, se reforzaron en 85 colonias.
El titular de los Servicios Médicos Municipales, José de Jesús Méndez de Lira, explicó que estas acciones como parte de la estrategia Guadalajara Limpia y en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), impactaron de manera positiva en los casos de dengue, pues este año se tuvo un decremento del 93 por ciento en comparación con el anterior. A la fecha solo se han registrado 352 casos en comparación con 4 mil 553 que se habían registrado en 2024.
La autoridad aseguró que mantiene una vigilancia permanente en todas las Cruz Verde y en el momento que se realiza una detección de dengue, se intensifican las acciones en la colonia.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal, ubica a Jalisco a nivel nacional en el tercer lugar con un total de 2 mil 275 casos confirmados de dengue, detrás de Sonora y Veracruz. Hasta la fecha se han registrado 10 defunciones por dengue en la entidad.