Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Aumenta presupuesto para Jalisco; critican acelarar discusión

Aumenta presupuesto para Jalisco; critican acelarar discusión

La comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco aprobó este martes el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio 2023, con un aumento de 230 millones de pesos, con lo que Jalisco tendrá un presupuesto de 158 mil 860 millones 431 mil pesos.


La presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Salas, detalló que este recurso es resultado de lo que no se ejerció este año.

Respecto a acelerar el tiempo de discusión y aprobación del presupuesto, que tiene como fecha límite el 15 de diciembre, y que otras legislaturas se ha hecho más cerca del plazo, la legisladora defendió que fue un acuerdo con la mayoría de las bancadas. "Vimos las condiciones que eran propias con todas las fracciones, las fracciones estaban prácticamente de acuerdo en que pudiéramos iniciar el día de hoy este procedimiento y por lo tanto, se tuvo a bien, tomar en consenso, con las demás fracciones para que se iniciara el día de hoy".

El aumento de presupuesto de 230 millones para el próximo año, este será distribuido de la siguiente manera; para el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), el Fondo Común Concursable (FOCOCI) y la atención desaparecidos entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Atención a Víctimas, donde el presupuesto final es de 58 millones de pesos.

  • AUMENTO PRESUPUESTO EGRESOS 2023

FONDEREG 100 MILLONES DE PESOS

FOCOCI 100 MILLONES DE PESOS

DESAPARECIDOS 30 MILLONES DE PESOS

Por su parte, la fracción de MORENA, detalló que acompaña el presupuesto de ingresos, debido a que se contempla recursos para los municipios que representa, pero adelantaron que están en contra de algunos ajustes en la ley de ingresos, que contempla aumento del 2% en el Impuesto sobre nómina, entre otros"Por ejemplo también está el incremento a las multas a motocicletas y el registro público de la propiedad que se quiere cobrar como si fuera recaudatorio (también) la carta de policía, se quiere incrementar hasta un 40% en el cobro de esta carta que es simplemente un papel que se da para determinados trámites".

Una vez más, las fracciones minoritarias en el Legislativo, reclamaron desaseo e irregularidades por parte de las fracciones mayoritarias, que acordaron este miércoles, discutir la ley de ingresos y el presupuesto de egresos en el Legislativo, casi un mes antes del tiempo límite.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras, fijó la postura del Revolucionario Institucional en contra de esta discusión apresurada, por lo que criticó la irresponsabilidad que algunas fracciones mostraron al no dar espacio para el análisis de lo más importante para Jalisco, decidir cómo se recauda el dinero y en qué se invierte.

El priista detalló que este rechazó, por el que incluso las y los diputados decidieron abandonar la sesión, no es por la defensa o rechazo de la discusión que han mantenido la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, sino, una vez más, de las irregularidades en los tiempos. "La simulación de una sesión ordinaria para complementar el capricho y el asalto de mata que quieren hacer. Que lamentable es que la mayoría, los aliados se presenten para el tema más fundamental que es la ley de ingresos y el presupuesto de ingresos. Por eso el PRI no puede acompañar su atropelias, sus sinverguenzadas, sus corrupciones, su opacidad que tiene para lo más importante de los jaliscienses".

Por su parte, la legisladora de Futuro, Susana de la Rosa, calificó este madruguete como una decisión insensible e irresponsable, pues una vez más, no se dio el tiempo necesario para el análisis de los discutido. "Postura en contra, principalmente por el atropello y porque ni siquiera desde mi representación parlamentaria, tenía conocimiento que hoy se iba a votar este dictamen, que el día de hoy se iba a votar esta ley de ingresos y egresos, así que por eso, completamente en contra hasta del orden del día. Desde esta diputación si ha habido apertura para construir, pero de esta manera no, por eso dejar en claro que el día de hoy esta es una decisión insensible, irresponsable". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias