Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Aumentan 230% casos de dengue en Jalisco

Aumentan 230% casos de dengue en Jalisco


El aumento del 230% que se dio en los casos de dengue en Jalisco, al corte de la semana epidemiológica número 29 de este año con un acumulado de 581 casos, en comparación con los 176 el mismo lapso del 2018, no es exclusivo del estado, sino que es un comportamiento que se está observando a nivel nacional, así lo detalló el doctor Salvador García Hernández coordinador estatal de arbovirosis de la secretaría de salud.


"Tiene que ver con la adaptabilidad del vector, sobre todo en situaciones en las que la temperatura aumenta la humedad aumenta, el vector se vuelve mucho más rápido en su reproducción y en el tiempo que tarda en tener una fase de huevo hacia el adulto que es el mosco. Mientras más vectores haya, existe un mayor riesgo de transmisión, la transmisión se vuelve mucho más efectiva".


El funcionario señaló que se llevan a cabo diferentes acciones a través del Programa Patio Limpio, a fin de evitar que se incrementen el número de casos.


Recordó que las personas deben acudir al médico y no autorecetarse al sentir los síntomas, como son fiebre de 38.5 sin control, dolor de huesos, músculos, detrás de los ojos, náuseas y vómito.


Datos de la Secretaría de Salud indican que los municipios con mayor número de casos son: Puerto Vallarta, con 94, Guadalajara con 79, Zapopan, con 59, Sayula con 54 y Autlán con 42, que juntos respresentan el 56 por ciento de los casos de todo el estado.


A nivel nacional, Jalisco se posiciona en el tercer lugar por número de casos de dengue: La lista la encabezan Chiapas con 1,199 caso y Veracruz con 1,176.  Hasta la semana 29 de 2019, en Jalisco no se han notificado defunciones por Dengue.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias