Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Aumentan días con mala calidad del aire en AMG

Aumentan días con mala calidad del aire en AMG
Por: Marck Dylan Hernández Rodríguez
Guadalajara
27-02-2023

Los episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara han aumentado durante 2023 respecto al año anterior.


De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), hasta el pasado 23 de febrero, se han registrado 35 episodios de mala calidad del aire: 33 precontingencias atmosféricas y 2 contingencias mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron apenas 10 precontingencias.

Las estaciones de monitoreo que han tenido mayor cantidad de días con mala calidad del aire hasta el 23 de febrero pasado son: 

EPISODIOS MALA CALIDAD DEL AIRE AMG POR DÍA 

ESTACIÓN DE MONITOREO DÍAS CON MALA CALIDAD 2022  DÍAS CON MALA CALIDAD 2023 
ÁGUILAS  3 9
VALLARTA  0 19
ATEMAJAC  1 0
OBLATOS  0 0
CENTRO  7 8
LOMA DORADA  8 52
TLAQUEPAQUE  15 46
LAS PINTAS  48 53
SANTA FE  50 37
MIRAVALLE  39

41

Los días que mayor cantidad de contaminantes han registrado según la plataforma de SIMAJ son el pasado 5 de enero con 174 puntos IMECA y el 17 de enero con 152 puntos IMECA, ambas en la estación de Las Pintas. 

Para el académico Hermes Ulises Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, hay factores naturales y generados por el hombre que generan este aumento en la contaminación ambiental, entre ellos, la generada por vehículos, las industrias y servicios:  "Entre el 70 y 80% pues es la contaminación generada por vehículos automotores, de ahí le siguen los servicios, después las industrias y después obviamente los domicilios de las personas".  

Entre las recomendaciones que emite a la población ante alertas atmosféricas, está el uso de cubrebocas o pañuelos húmedos, gafas o lentes para reducir la irritación en los ojos, no hacer actividades recreativas al aire libre o que tengan alta demanda de oxígeno. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias