Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Aumentan las atenciones relacionadas a trastornos mentales en Jalisco

Aumentan las atenciones relacionadas a trastornos mentales en Jalisco

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, por la crisis sanitaria aumentaron las atenciones relacionadas con el estrés, ansiedad y depresión en un 30 %. La pandemia por COVID-19 elevó también el número de consultas, siendo la ansiedad, el factor principal que detona otros trastornos depresivos y el consumo de sustancias.


En entrevista para Meganoticias el profesor investigador del departamento de clínicas de la salud mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Arturo González . "Las consultas en una institución tomando como referente el Instituto Jalisciense de Salud Mental han aumentado por ejemplo de más de 3 mil casos aproximadamente 3 mil 100 a 3 mil 200 consultas en el mes de enero, se incrementaron a 4 mil 600 en el mes de julio, que es la estadística que ellos mismos reportan". 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las más de 300 millones de personas en todo el mundo afectadas por trastornos mentales, tan solo el 25% de ellas reciben atención oportuna y adecuada,

"En el estado tenemos instancias públicas que prestan servicios profesionales de salud mental, desde servicios de intervención en crisis o de urgencias psicológicas que es un recurso utilizado mucho a través de la línea telefónica, en instancias públicas, por ejemplo el Instituto Jalisciense de Salud Mental, están los hospitales civiles a través de sus servicios de psiquiatría en salud mental brindan también este servicio a población abierta", asegura el académico. 

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), de enero a julio del año en curso, reportó 178 personas que se han quitado la vida a causa de trastornos mentales que culminan en suicidios

Por su parte el medico psiquiatra, Manuel Alejandro López Sandoval aclaró "Desafortunadamente muchas personas que se suicidan nunca fueron con un especialista en salud mental".

Expertos aseguran que durante todo el tiempo que ha durado la pandemia por COVID-19, los cuadros de ansiedad y depresión afectan principalmente a los adolescentes y jóvenes. "Sin duda la población joven, desde los 14 a los 24, 34,quizás 39 años, 14 a 39 años es el sector población que más hemos visto afectado". aclaró el médico 

"Me dio depresión y ansiedad, bueno, ya tenía antes, me diagnosticaron pero la detonó más como ya no iba a terapia pues no sabía ni cómo manejarlo". expresó Mónica. 

"Por ejemplo en mi caso yo tuve mucha ansiedad, mi estrés aumentó muchísimo y por lo mismo mi ansiedad comencé a comer muchísimo entonces creo que a la mayoría nos hizo de cierta manera mucho daño". dijo Andrea. 

El médico psiquiatra Manuel López, asegura que no solo en la entidad, sino en todo el país las atenciones por trastornos mentales están rebasadas. "Definitivamente, si hay una sobresaturación de servicios de salud mental, no solo a nivel público sino también a nivel privado si hay una sobresaturación".

Sin duda, los estragos por la pandemia continúan cobrando factura en la población, es ahí donde estriba la urgencia de identificar y tratar a tiempo cualquiera de los problemas que se presenten con la salud mental.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias