Buscar
27 de Mayo del 2025
Obra Pública

Autoridades y diputados recorren acueducto Chapala-Guadalajara

Autoridades y diputados recorren acueducto Chapala-Guadalajara

Autoridades estatales y diputados locales realizaron un recorrido técnico por el acueducto Chapala-Guadalajara como parte de la estrategia para reforzar la socialización del proyecto para el nuevo acueducto sustituto.


La visita fue encabezada por Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), quien estuvo acompañado por las diputadas Mariana Casillas Guerrero, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, así como representantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y Mirna Avilés Mis, Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

En el recorrido se visitaron puntos estratégicos del sistema como la planta de bombeo Ocotlán, el Río Santiago, la presa derivadora Corona y la presa La Calera, así como los canales de Atequiza y Las Pintas. 

Se trata de infraestructura que durante décadas ha sostenido parte del abastecimiento de agua para la ciudad, pero que hoy presenta pérdidas de hasta un 30 por ciento del caudal transportado, altos niveles de contaminación y obsolescencia técnica.

Ernesto Marroquín explicó que el objetivo fue sensibilizar a los legisladores estatales sobre la urgencia de renovar el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad con un acueducto sustituto que garantice la eficiencia en la conducción, transportando el total concesionado de 7.5 metros cúbicos por segundo para la metrópoli. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias