Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Avala el INAH intervención en acueducto de Providencia

Avala el INAH intervención en acueducto de Providencia

Los trabajos de conservación y protección en el acueducto del Parque Silvano Barba, prendieron las alertas en algunos vecinos de la Colonia Providencia, pues comenzaron a observar un enjarre que antes no tenía.

El acueducto es considerado un monumento histórico relevante que era parte de la ex Hacienda la Providencia y los vecinos consideran que estos trabajos alteran el trabajo original y el espacio como lo conocen.

"Antes estaba así en limpio. Se veía como rústico y todo y pierde la visión de como era antes y pues así como que no" Natividad Villa, vecina de la zona

"No estamos de acuerdo en que hayan enjarrado estos arcos, deberían de haber dejado como estaban, porque son un patrimonio y no los debían enjarrar. Originalmente eran sin enjarre, que se viera el ladrillo y en nuestra opinión deberían usar materiales que se usaban en el siglo 19, cuando se construyó, no materiales, ni técnicas modernas. Debería conservarse como era" Judith Martínez, vecina de providenia

Al respecto, el presidente municipal, Ismael Del Toro, aseguró que los trabajos de restauración, fueron analizados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que cumplen los proceso originales y que el proceso fue socializado con los vecinos.

"Después de la socialización se hizo un proceso de licitación específico técnico, no es una licitación abierta para cualquier constructora, sino para quienes tienen experiencia acreditada en el manejo técnico de estructuras históricas. Se hizo la licitación, gana una persona que es experto, tiene 40 años de experiencia, acreditó todas estas cuestiones técnica" 

Ante las quejas, la obra fue temporalmente suspendida, sin embargo, este jueves, autoridades municipales y del INAH visitaron la zona para supervisar los trabajos, el material y los avances y decidieron que la restauración sea reanudada, pues cumple con todos los protocolos necesarios al ser con material original, incluido el enjarre que se había perdido con el paso de los años.

"Tenía muchas fracturas y estaba en mal estado de conservación, el ladrillo estaba erosionado, especialmente en la parte inferior donde tiene contacto con la humedad y eso estaba provocando muchos problemas a la estabilidad estructural del Acueducto fue por lo que se tuvo que intervenir". Martha Leticia Ullóa, miembro de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Jalisco

La especialista, aseguró que luego de las consolidaciones en las bases, sustitución o reposición de ladrillos, este acueducto se encuentra en buen estado. Entre las recomendaciones del Instituto está evitar la filtración de agua a través de las rejillas que están cercanas a este espacio para evitar que una vez más, la base sea dañada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias