Desde el pasado 6 de mayo comenzó la intervención de los carriles laterales de Periférico Sur en ambos sentidos en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. La intervención incluye la construcción de dos carriles laterales por sentido, en concreto hidráulico, instalación de redes hidrosanitarias, banquetas, luminarias y ciclovía.
La obra se ejecuta a lo largo de 4.4 kilómetros, en el tramo que parte del retorno elevado de Santa María Tequepexpan a la avenida Adolf Horn. El proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), inició con la instalación de señalización preventiva y dispositivos luminosos, después del proceso de socialización correspondiente.
Meganoticias acudió a la zona donde se realiza la obra luego de más de cinco meses de trabajos, en algunos puntos se observan a trabajadores, en otros, no se percibe la presencia de trabajadores. Sin embargo, para algunos ciudadanos la obra avanza. Habla Lucía, vecina de la zona. "Sí va avanzando, ¿en qué lo perciben?, porque hay días en los que se quedan más tiempo trabajando y pues si veo el avance".
Por otra parte, hay ciudadanos que señalan que no se ven grandes avances a pesar de que el periodo estimado de ejecución de la obra sería de 180 días naturales. "Andan como unos 10 0 12 en este pedacito de aquí, pero más para allá andan más metidos otros aparte", dijo. Francisco.
Comentó el señor Rubén. "pues tiene eso hay, pero no sé cómo trabajen a diferencia de la obra como nosotros trabajamos, ¿cree que va lenta la obra?, yo creo que van en los muros, no se le ve gran avance".
Al consultar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), sobre el avance de la obra, solo informaron que los trabajos avanzan de manera general entre un 60 y 65 por ciento. En la zona es evidente que aún no se ha concluido la rehabilitación, quedan pocos días para que se cumpla el tiempo estimado de casi seis meses en el que se aseguró que finalizaría la intervención.
La SIOP aseguró que, en las acciones no se prevén cierres a la circulación en los carriles centrales de Periférico Sur y en el desarrollo de la obra se contará con la presencia de personal bandereros, para apoyar en el control del tráfico y garantizar la seguridad vial, situación que no se observó a lo largo de la obra