El proyecto de caminos artesanales en comunidades wixárikas del municipio de Mezquitic de la zona norte de Jalisco registra un avance del 74%, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La obra contempla la construcción de 20.5 kilómetros en cinco tramos que beneficiarán directamente a 12 localidades indígenas marginadas. Los trabajos incluyen roderas de concreto hidráulico y empedrado ahogado en concreto, además de estampados diseñados por las propias comunidades, en respeto a sus usos y costumbres.
En total, 342 hombres y mujeres wixárikas participan en la ejecución de los caminos, recibiendo semanalmente el pago correspondiente a través de comités comunitarios. La inversión destinada asciende a 159 millones de pesos.
Los caminos en proceso son: Tezompa-Nueva Colonia, Cerro de la Puerta-Santa Catarina Cuescomatitlán, Cerro del Niño-San Miguel Huaixtita, Cerro del Pescado-Ocota de la Sierra y Bajío de las Gallinas-San Sebastián Teponahuaxtlán.
Las autoridades destacaron que, más allá de las condiciones climáticas adversas, la construcción avanza con el compromiso de mejorar la conectividad y garantizar mejores condiciones de vida para las comunidades del norte de Jalisco.
