Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Avanza lenta la recuperación del turismo en Costalegre de Jalisco

Avanza lenta la recuperación del turismo en Costalegre de Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-10-2020

A paso lento se recupera la ocupación hotelera en los municipios de la región Costa Sur de Jalisco, zona turística mejor conocida como la Costalegre.

Pese a la belleza de playas como Yelapa, Pérula o el santuario natural de la bahía de Chamela, el sector turístico de la región aún resiente los estragos de la pandemia de Coronavirus, pues aunque ya pasaron los peores meses, aún se registran ocupaciones por debajo del 50 por ciento, lamenta Alfredo Mendoza, encargado de Bungalows Mayar, en el municipio de La Huerta. 

"Sí nos han llegado personas, pero no igual, la gente no sale mucho, alrededor un 30 por ciento (de ocupación); duramos tres meses cerrados, sin gente, fue marzo, abril y mayo cerrados completo; esos tres meses sí descansaron dos personas completo, como se pudo se les dio la mitad de su raya, se les apoyó", señaló el integrante del sector turístico.

Algunos establecimientos tuvieron que condonar pagos a los pocos clientes que llegaban durante los meses más duros de la pandemia, como realizó la Posada Carmelita, en la costa de Tomatlán, que no tenía huéspedes y perdonaron la renta a los locales aledaños que también estaban sin turistas a quién vender, explica Maribel Chávez.

"No, en marzo yo creo que estaba como al 10 por ciento, no había clientes, estaba solo, ya en junio se empezó a normalizar; aquí están unos localitos de renta y es lo que nos hacía fuertes, también les tuvimos que condonar un mes o dos meses porque estaba malo, así nos la llevamos y con los poquitos ahorros que teníamos, del gobierno no tuvimos apoyo, pero pues invitarlos a que vengan y nos visiten, nada más con sus medidas, seguir con los protocolos, ya gracias a dios ya se está normalizando y sí hay muchas playas muy bonitas", explicó la responsable del establecimiento.

La Costa Sur de Jalisco abarca más de cien kilómetros de playas blancas y doradas, reservas naturales e islas santuario, en los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

Según el anuario estadístico de la Secretaría de Turismo, en años sin pandemia, la Costalegre de Jalisco presenta una afluencia de más de 700 mil visitantes anuales, lo que genera una derrama económica de más de mil 600 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias