Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Avanza propuesta para que 100% del transporte público tenga rampas

Avanza propuesta para que 100% del transporte público tenga rampas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
29-09-2020

Comisiones del Congreso de Jalisco aprobaron una iniciativa para que el cien por ciento de las unidades del transporte público tengan rampa para sillas de ruedas.

Actualmente, la norma marca que sólo el 10 por ciento de los camiones cuente con rampa, pero de ser aprobado por el pleno del Legislativo, todas las unidades deberán ser accesibles para sillas de ruedas, además de contar con rack para colocar la bicicleta, asientos especiales y tener dispositivos auditivos y táctiles que faciliten la movilidad de personas con alguna discapacidad.

La iniciativa fue aprobada este martes en sesión conjunta de las comisiones legislativas de Movilidad y Transporte, y de Estudios Legislativos, lo que fue celebrado por Ramiro Montaño, quien vive con discapacidad motriz, es integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, quien advierte que el logro debe extenderse más allá de los camiones.

"La accesibilidad universal en el transporte público no se limita de forma exclusiva a las unidades del transporte, sino también a los paraderos del transporte público, ya que si desde la infraestructura donde se realiza el abordo a las unidades no se cuenta con los mecanismos necesarios, de nada servirá", advierte en la propuesta de modificación de la iniciativa enviada al Congreso del Estado.

Una vez que el pleno del Legislativo apruebe el proyecto, comenzará la transformación paulatina de unidades del transporte para contar al cien por ciento con camiones accesibles, para lo cual hay una partida de subsidio a los concesionarios privados, reconoció el diputado presidente de la comisión de Movilidad, el emecista Jonadab Martínez.

"No es de la noche a la mañana, es paulatino, como ustedes saben el Gobierno del Estado, en el presupuesto ha destinado una partida presupuestal importante para que los transportistas puedan migrar a este nuevo parque vehicular, no solamente ellos sino con un apoyo del Gobierno del Estado; estamos pensando que en unos cinco años, de manera paulatina, podamos tener ya el 100 por ciento", dijo el diputado tras salir de la sesión.

El Gobierno de Jalisco aumentó a 594 millones de pesos el subsidio que este año se entregará a fondo perdido a transportistas para que renueven las unidades y que ya incluyan todas rampas para sillas de ruedas, entre otras especificaciones de accesibilidad universal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias